La esvástica nazi. ¿Simbología biker?

La esvástica nazi. ¿Simbología biker?

Ya se ha escrito mucho por aquí (Foro Desguace) sobre la simbología de la esvástica o cruz gamada (así denominada por tener cuatro brazos en forma de gamma mayúscula, “Γ”) como símbolo solar ancestral y como símbolo del movimiento giratorio (significados que se complementan: se trata de una cruz de lados iguales, representación del sol, que gira en torno a su eje central, de ahí las prolongaciones en los extremos de sus cuatro brazos centrales simbolizando el movimiento de rotación). Hay infinidad de figuraciones: curvas, rectas, de tres brazos, de cinco brazos, en greca griega, japonesa sin centro, islámica con doble curvatura, balinesa con prolongaciones hacia fuera, ceilandesa con prolongaciones hacia dentro, combinada con otros símbolos, etc.

A veces se denomina con el término sauvástica cuando su giro es a derechas, y esvástica con el giro a izquierdas, aunque comúnmente se designan las dos como esvásticas.

Circula una anécdota sobre la adopción de la esvástica por el régimen nazi, que desde su inicio estuvo muy ligado a las corrientes ocultistas de la época (mezclaban historia con mitos y leyendas, se rodeaba todo con un halo de secretismo místico, emplearon runas con significado esotéricos, incluso el doble rayo que da nombre a las SS es una doble runa). Se cuenta que tras la aprobación oficial de la esvástica, los “asesores” expertos en ocultismo vinculados al partido se echaron las manos a la cabeza: ¡la cruz gamada que se había convertido en el símbolo del partido nazi estaba colocada al revés, y con esa disposición significaba mala suerte!…pero nadie se atrevió a decírselo a Hitler, se callaron como ##### y lo dejaron pasar…sauvástica y esvástica

Lo que no he leído en dichas crónicas es el porqué en un sentido el significado de la esvástica se asocia a lo positivo, y en el otro podría considerarse como negativo…así que aquí va mi aportación:

El giro a derechas (dextrógiro) es importante por su doble significación:

  • Fisiológica: al ser la gran mayoría de la población diestra, el giro que se hace con la mano derecha genera más fuerza si es dextrógiro. Al girar la muñeca en sentido contrario (giro levógiro) se levanta el codo y se puede aplicar menos fuerza. Por eso universalmente los tornillos se aprietan girando a derechas. Bueno, si eres zurdo es al revés, con la mano izquierda haces más fuerza desatornillando que atornillando…pero aquí se impone la tiranía de la mayoría, diestros.
  • Astronómica: en el hemisferio norte, si te pones mirando al sol (es decir, mirando al sur), éste sale por tu izquierda (Este), describe el arco solar, y se pone por tu derecha (Oeste)…así que el movimiento que describe el astro rey es dextrógiro, girando de izquierdas a derechas, en el sentido de las agujas del reloj. Desde el hemisferio sur el giro solar se ve justo al revés…pero tanto en la cultura grecorromana como en la indoasiática, el hemisferio sur apenas cuenta.

Así que el giro a derechas se asimila a lo deseable, lo natural, lo divino, la fuerza, el devenir, el futuro, lo masculino, etc. Y el giro a izquierdas viene a significar lo complementario, el pasado, el retroceso, la parte débil, lo femenino, lo inexplicable, lo oculto, lo antinatural, lo demoniaco…de ahí que los ocultistas nazis estuvieran realmente convencidos que el recién creado “Reich de los 1.000 años” naciera condenado al fracaso.

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el uso de la cruz gamada nazi en los ambientes biker no se originó de su hipotética exhibición como trofeo de guerra por los veteranos y luego siguió como costumbre y tradición, sino que realmente empezó en los años sesenta como reacción contracultural al orden establecido, como medio de provocación, de llamar la atención, de escandalizar. Mientras en el mundillo de la subcultura motorista se fueron consolidando otros emblemas de la simbología tanto nazi como militar en general (cruces de hierro, el águila nazi “de vuelo amplio”, el águila calva norteamericana, la calavera o totenkopf, el vestir de cuero negro, las gorras de plato y visera sin aro interior, cadenas plateadas, apliques metálicos cromados, tachuelas y remaches, insignias, distintivos y pines, parches bordados en tela, etc.) asumiéndolos como propios, el uso de las esvásticas fue desapareciendo progresivamente al seguir asociándose indefectiblemente con la ideología nazi (estando directamente prohibido su empleo y exhibición en varios países europeos, y tipificado como delito de apología del nazismo).

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