La cazadora de cuero negro. ¿Simbología biker?

La cazadora de cuero negro. ¿Simbología biker?

The Wild OneNo hay duda de que la cazadora (o chaqueta corta) de cuero negro es un elemento fundamental en la iconografía motociclista. En este artículo pasaremos a desarrollar su simbología e historia.

Empezaremos con unos comentarios sobre el simbolismo del color negro.

El negro representa la oscuridad, lo subterráneo, la muerte, el luto. Sin entrar mucho en interpretaciones psicológicas, culturales y antropológicas, basta con analizar el significado de las muchas expresiones coloquiales en las que aparece el color negro (interpretación semántica):

  • Verlo todo negro significa verlo todo mal, de forma negativa.
  • Magia negra es magia asociada con el diablo, relacionada con los poderes maléficos.
  • Novela negra es novela de misterio y crimen.
  • Crónica negra es la relativa a sucesos fatales y escabrosos: accidentes, muertes violentas, asesinatos.
  • Leyenda negra es aquella negativa, difamatoria.
  • El caballero negro de las sagas artúricas es el malo, el opuesto al caballero blanco…en la iconografía Disney se mantiene tal acepción, así como en la mayoría de las películas de Hollywood.
  • Corazón negro o alma negra representan un espíritu malvado, corrupto, pervertido, esencialmente malo.
  • Gato negro es símbolo de mala suerte, representa a un animal del diablo y de sus brujas.
  • Misa negra es una misa satánica.
  • Viuda negra es una mujer fatal, cuyo rico marido ha muerto en muy sospechosas circunstancias.

Ya para los antiguos alquimistas el negro representaba la fermentación, putrefacción, ocultación, germinación en la oscuridad. Y en contraposición al blanco, que significa vida-luz-aparecer, el negro pasa a tener los significados opuestos, muerte-oscuridad-desaparecer. En el arte cristiano el color negro simboliza la penitencia.

La ropa de color negro resulta perfecta para ocultar las manchas de grasa, tizne y suciedad asociados a los engendros mecánicos que empezaron a desarrollarse a principio del siglo XX: coches, motos y aviones…no obstante, el ejército de los EE.UU. siempre prefirió para la ropa de sus pilotos y motoristas el color marrón oscuro frente al negro, para evitar las connotaciones negativas de este último color.

Uniforme prusiano de "húsar de la muerte".

Uniforme prusiano de “húsar de la muerte”. Seguido, cuadro de John Everett Millais: The Black Brunswicker (1860).

En el mundo militar ha sido recurrente la autoidentificación de determinados regimientos de élite con la muerte. Quizás el primer ejemplo que nos viene a la cabeza es el de los guerreros ninjas vestidos en riguroso negro, no solo para ocultarse en la oscuridad de la noche sin luna sino también para simbolizar la idea de muerte silenciosa. En un artículo anterior hablábamos de los húsares negros prusianos, o húsares de la muerte, que vestían enteramente de negro y lucían la insignia de la calavera (Regimiento nº 5 de Húsares, o Húsares del Coronel von Ruesch). Esto se repitió con los Brunswickers Negros (Legión Negra), una formación de infantería, caballería y artillería de voluntarios germanos reclutados por el Duque de Brunswick-Wolfenbüttel en 1809 para hacer frente a Napoleón. En 1866 se integraron en el ejército prusiano como el Regimiento de Infantería nº92 y el Regimiento de Húsares nº17 (manteniendo esta última unidad su uniforme de gala negro con la calavera hasta el inicio de la primera guerra mundial).

Con la primera guerra mundial asistimos al inicio de la aviación militar, el nacimiento de los tanques o carros de combate, el uso ofensivo de los primeros submarinos plenamente operativos, los motoristas de enlace, etc. Sus dotaciones empiezan a incorporar los chaquetones de cuero, tanto como cortavientos (las mayores velocidades alcanzadas hasta poco tiempo antes eran las de un hombre a caballo, o en el interior del vagón de un tren) como para proporcionar una protección mecánica frente a golpes, rozaduras, abrasiones y quemaduras. El empleo de dichas prendas se asocia a los pilotos de la incipiente aviación, motoristas y resto de personal de artilugios mecánicos. Los modelos son abrigos largos de corte militar (Trincheras o Trench-coat) de cierre cruzado con doble abotonadura y cuellos de solapas, incluso en muchos casos con hombreras para los galones, pero pronto se van sustituyendo por chaquetones de ¾, más cómodos en una cabina abierta o sobre una moto, muchas veces ajustados con cinturón por encima del abrigo.

Aviadores de la primera guerra mundial

En las dos primeras imágenes: pilotos alemanes, con el célebre “Barón Rojo” a la derecha en la primera imagen y en el centro del grupo en la segunda.
Aviador de la primera guerra mundial con abrigo largo cruzado de cuero, bolsillo central en el pecho y otro inferior.

A finales de los años 20 en los EE.UU., los hermanos Irving y Jack Schott en NY sacan al mercado la cazadora de cuero modelo “Perfecto”, copia corta de la chaqueta de oficial alemán: con cierre cruzado de cremallera, bolsillos asimétricos con cremalleras, así como hombreras de tipo militar y cinturón frontal en la cintura. A finales de los años 40 introdujeron la versión 613, y a principios de los cincuenta la 618 (que es la que llevaba Marlon Brando en la película “Salvaje”).

Marlon Brando en "The Wild One"

Volvamos al uso militar de la chaqueta de cuero negro. En la segunda guerra mundial, en el ejército alemán tanto los pilotos como los tanquistas y los oficiales de submarinos llevaban chaquetones de cuero, marrón o negro. Y entre los altos oficiales se puso de moda el abrigo de cuero negro.Chaquetones de cuero negro

Pilotos de la RAF con 'Shearlings'Desde los años 30, los pilotos de la RAF británicos usaban chaquetas marrones con borreguillo o zalea interior y cuello vuelto diseñadas por el fabricante de paracaídas Leslie Irving, las famosas “shearling”, con cremallera central y medio cinturón frontal (como curiosidad indicar que a medida que avanzaba la guerra, para aprovechar el material se hacían con piezas más pequeñas y por tanto presentaban más costuras).

Los pilotos americanos de la fuerza aérea usaron toda una serie de chaquetas de cuero marrón: la A-1 desde 1927 con botones y cuello-cinturilla-puños de elástico de lana, sustituida a principio de los años treinta por la A-2 con cierre por cremallera y cuello vuelto de cuero, la B-3 para tripulaciones de bombarderos en habitáculos que no contaban con calefacción con borreguillo interior al estilo de las británicas, aligerada con algo menos de pelaje en la versión B-6, la D-1 como versión ligera de las B-3 para personal de tierra.

Harley WLC

El motorista militar rodeado de niños lleva una Harley WLC (la “C” era para la versión del ejército “Canadiense”).

Pilotos de marina americanos segunda guerra mundialLos pilotos americanos de marina naval tendrían sus propios modelos de chaquetas de cuero marrón con el modelo M-422 que aparecería en 1938 y se reconocería oficialmente en 1940, con cuello de borreguillo y fuelle en la unión espalda-mangas para mayor movilidad (en 1941 al añadir una costura para crear un bolsillo para el lápiz pasaron a denominarse M-422a), posteriormente en 1943 el modelo AN-6552 casi similar a las anteriores (solo estuvo seis meses en producción), el modelo G-1 en 1938 similar a la M-422a, el modelo de corta vida G-2 o AN-J3 igual al M-422a pero sin el cuello de borreguillo y para reemplazar tanto en la marina a la M-422a como en la fuerza aérea al modelo A-2 (también solo de seis meses en producción), y el modelo AN-J4 para sustituir a las de piel de borreguillo tipo B-3 (sería un híbrido entre la B-3 y la A-2).

Vemos que los pilotos de ambos bandos emplearon cazadoras de cuero, pero fueron fundamentalmente los alemanes lo que usarían además del marrón el color negro. Incluso sus unidades de tanquistas panzer emplearían en campaña el uniforme enteramente negro, así como el uniforme de las temidas SS, ambas unidades identificadas con la calavera totenkopf en la tradición de los húsares de la muerte prusianos.

Tenemos que,tras la guerra, el usar cazadoras de color negro constituía un símbolo de rebeldía. Esto se acentuó a través de los dos grandes generadores de mitos puramente americanos:el cine y la música.Escenas de "The wild one"

En 1953 se estrena la película de moteros dirigida por László Benedek “El Salvaje” (The Wild One) basada en los sucesos de Hollister de 1947, con Marlon Brando en el papel de ídolo inconformista y rebelde, vestido con una cazadora negra de cuero “Perfecto”. La película sería censurada en el Reino Unido durante 14 años, y en los EE.UU se llegaría a prohibir en algunos institutos el vestir cazadoras de cuero negro de motorista.

Fotos de James Dean en cuero negro.

James Dean (“Al Este del Edén” en 1954, “Rebelde sin Causa” y “Gigante” en 1955), otro ídolo cinematográfico juvenil, contestatario y amante de la velocidad, era un apasionado de las motos y chaquetas de cuero. Murió en 1955 en accidente de tráfico cuando se dirigía a competir a una carrera de coches en California.

Los años 50 serían los años del surgimiento del “Rockabilly” y de los rockers, un mundillo que desde entonces estaría muy vinculado a los coches y a las motos. Es uno de los primeros estilos de la música conocida más ampliamente como “Rock and Roll”.

El nombre de “rockabilly” viene de Rock+Hillbilly (este último es un tipo de música Country), y en el fondo se trata de la fusión de la música negra del Blues con la música blanca del Country, un sonido de gran densidad y furia, con mucho eco, que expresa rebeldía, inconformismo y arrogancia.

Elvis Presley en moto

En 1954 Bill Haley graba “Rock Around The Clock”, considerada como la primera canción que incorpora plenamente todas las características de esta nueva música. Ese mismo años Elvis graba su primer disco en Memphis, con la Sun Records. Son años de efervescencia musical, con letras rebeldes, contestatarias y que expresan irresponsabilidad y ganas de divertirse, junto con letras de amor, romance y fiesta.

Harley s de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis

Elvis con su flathead. Parece ser que Jerry Lee Lewis se compró una harley panhead después de que Elvis se hiciera con un modelo K.

Buddy Holly y su moto nueva

Buddy Holly (tercero por la izquierda) con su moto nueva.
En el siguiente link comentan la historia.

Mencionar entre otros a: Jerry Lee Lewis (“Whole Lotta Shakin´Going On” en 1957, que sería censurada y calificada de inmoral por su contenido sexual; posteriormente grabaría “Great Balls of Fire”), Buddy Holly y Ritchie Valens (murieron juntos en un accidente de aviación en el 59 al estrellarse la avioneta que los llevaba), Carl Perkins (“Zapatos de Gamuza Azul” en 1955, luego versioneada por Elvis), Little Richard (sonido primario y frenético como en “Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!”), Eddie Cochran (murió en el 60 en accidente de coche yendo junto con Gene Vicent, sobreviviendo este último), Johnny Burnette (murió en el 64 cuando pescaba, al ser arrollado su bote por un yate), Wanda Jackson (de prolífica carrera trabajó diversos géneros, empezando por el country y el gospel, animándola Elvis a cantar rockabilly), Johnny Cash (fecundo cantante de country que también abarcaría el góspel, el blues, el folk, y el rockabilly…con los años se iría forjando fama de “outlaw” frente al sistema), Roy Orbison (empezaría con el rockabilly y el blues, pero sería reconocido por sus baladas como “Only the Lonely”), Brenda Lee (“Miss Little Dynamite” empezó en los 50 como ídolo adolescente, disfrutaría de una larga carrera musical)…

En Inglaterra en los 50 surgieron los “Ton-Up boys”, moteros con estética rockabilly, tupé y cazadoras de cuero negro pero sin tachuelas ni parches (Ton-Up es una expresión que viene de superar las cien millas por hora). Fueron evolucionando en los 60 en “rockers”, a la vez que llenaban las cazadoras de parches y tachuelas cromadas…el año 64 es la época de los famosos enfrentamientos en Brighton con los “Mods” (que iban en escúteres o motonetas).

Ton-up boys y rockers.

En cierto modo apagada desde los años 60, a partir de mediados de los 70 se produciría un nuevo revival de la música rockabilly, surgiendo en los 80 el neo-rockabilly y el “Psychobilly” (The Cramps, The Meteors). Es la época de la película “American Graffiti” (1973), y posteriormente la película “Grease” (1978) con John Travolta y Olivia Newton-John, basada a su vez en un musical de 1972. En el Reino Unido el rockabilly experimenta un importante auge desde los 80 con grupos como los Tomcats (luego llamados Stray Cats, formación neoyorquina que se movería a grabar a Gran Bretaña y serían teloneros de los Rolling Stones en su gira americana)…resurgimiento que dura hasta la actualidad y hace evolucionar el estilo, así como generador de una fuerte influencia en los músicos actuales.

Siguiendo la estela marcada por la chaqueta “Perfecto” de Schott Brothers, desde los años 40 la casa Harley Davidson comercializaría sus propias chaquetas de cuero negro de motorista, sacando el modelo “Cycle Champ” para hombre y el “Cycle Queen” con tallaje para mujer. Indian haría lo mismo, con la chaqueta de cuero modelo “Ranger” para hombre y la modelo “Rangerette” con corte para mujer. Pronto se sumarían muchos más fabricantes, y en los años sesenta tenemos chaquetas de motorista fabricadas por Hercules, Buco, Langlitz Leathers, Beck, Grais, Blatt, Sear (como el modelo Oakbrook), Mascot, Pride And Clarke, Lewis Leathers, Passaic Leather, etc.

British rockers

Estética de los “Rockers” ingleses (que en los EE.UU. sus equivalentes serían los “Greasers”, pero asociados no únicamente al mundo de las motos sino que en muchos casos son aficionados a los coches tipo “Hot Rod”).

Llegamos a los años 60…los hippies, un movimiento contracultural fruto de la amalgama de pacifismo y la no violencia, anticonsumismo y búsqueda de una sociedad alternativa, estética de los indios nativos americanos, ecologismo, buenismo y actitud positiva, meditación e influencias del esoterismo oriental, drogas psicodélicas, vida comunal, naturismo y amor libre, todo ello vinculado a la música folk y al rock psicodélico. La reacción contra la guerra de Vietnam fue un importante aglutinante para este movimiento, que estéticamente se caracterizó por el pelo largo, ropas de colores (mucha veces hechas a mano incorporando artesanía tradicional), flecos, cintas de pelo, pantalones de campana, chalecos, las flores como motivo decorativo recurrente, abalorios y colgantes, jeans y ropa vaquera (denim), chaquetones de borreguillo, chaquetas marrones de ante (piel de oveja girada, mostrando el lado contrario al del pelaje) y de serraje (capa inferior de una piel divida mecánicamente en capas), sandalias, etc.

hippiesEn lo que respecta a la filmografía biker de la época, tenemos varias aproximaciones: primero “The Wild Angels” en el año 66, con Peter Fonda haciendo de motorista…seguida en el 67 de “Ángeles del Infierno sobre Ruedas” con Jack Nicholson…lo que llevaría finalmente en 1969 a la película “Easy Rider”, de nuevo con Peter Fonda, Jack Nicholson y Dennis Hopper, dirigida por éste último y que se convertiría en un auténtico mito del cine de las dos ruedas.

Easy RiderPeter Fonda en “The Wild Angels” llevaba cazadora de cuero tipo aviador, con cremallera central. Jack Nicholson en “Ángeles del Infierno sobre Ruedas” vestía también cazadora de cuero tipo aviador, marrón, y sobre ella el chaleco azul vaquero con los colores del club. Ahora en “Easy Rider”, Wyatt alias “Capitán América”(Peter Fonda) lleva cazadora de cuero negro, con la bandera norteamericana cosida a la espalda, mientras Billy (Dennis Hopper) va con chaqueta de ante marrón claro llena  de flecos, a lo “Buffalo Bill”.

Volviendo a la cazadora de cuero negro, vemos que es uno de los pocos elementos de los 50 que perdurarían en los años 60 en la iconografía biker; desaparece el tupé, la gomina y la brillantina de la etapa del rockabilly, siendo sustituido por el pelo muy largo, barbas y bigotes (imagen que a partir de ahora se asociará durante muchos años con los motoristas más radicales); desaparecen de escena las gorras “crusher” de visera y plato sin aro, de origen militar y vestigio de la uniformidad en los clubs “formales”; desaparecen los anchos cinturones riñoneros, al adoptarse ropas más sueltas y posturas de conducción más relajadas, con las estriberas adelantadas y los manillares largos y altos.

Vemos en las fotos de época que en los motoclubs de vocación “outlaw” se adopta el chaleco de tela vaquera (denim) como prenda sobre la que se cose el “parche” o los “colores” identificativos del club y su territorio, muchos chalecos provienen de una chaqueta Levi´s con las mangas cortadas (de ahí la denominación de “cut” para el chaleco con parche)…pero todo ello sigue coexistiendo con la cazadora motociclista de cuero negro.

Denim cutsAunque no se identifiquen con el “flower power”, además de compartir parcialmente su imagen (barbas y bigotes, pelo largo, flecos, parches y pines, ropa vaquera, colgantes, etc.) el movimiento hippie aportará a los motoclubs más radicales parte de su filosofía característica: autogestión, un ámbito gregario alternativo al resto de la sociedad, solidaridad entre sus miembros, responsabilidades compartidas, compromiso con el club.

Electra Glide in BlueEn 1972 se estrena “Electra Glide in Blue” (La Piel en el Asfalto), sobre un policía motorista de Arizona. Como curiosidad indicar que la electra glide que montaba era blanca, lo del “in blue” del título se refiere a “de policía”. Esto nos da pie a introducir el tema de la policía motorizada en Harley: en el fondo resulta paradójico que los “chicos malos” vistan en cuero negro sobre sus motos Harley, y que los policías motoristas que patrullan vayan a su vez vestidos de cuero negro en los mismos vehículos Harley, en una extraña identificación entre perseguido y perseguidor. Todo ello daría origen en los EE.UU a la creación. de numerosos motoclubs policiales, muchos de ellos de larga solera y tradición.

Ya en 1909 la policía de Pittsburg (Pensilvania) adoptó la moto para uso policial; pronto muchas otras localidades la seguirían. Hacia mediados de los años 30, nos encontramos en los EE.UU. con más de 3.000 motocicletas en servicio policial. Las motos que equipaban los departamentos de policía en la primera mitad del siglo XX eran mayoritariamente tanto Indian como Harley-Davidson, con algunas Excelsior-Henderson. Cuando Indian desapareció de la escena comercial (en el año 53 dejaron la producción propia, y entre el 55 y el 60 Brockhouse Engineering adquirió los derechos de la marca y vendieron Royal Enfield bajo el nombre de Indian) Harley-Davidson quedaría como único suministrador del mercado policial…hasta los años 70, cuando los modelos japoneses irrumpieron con fuerza. Suzuki, Moto Guzzi y Honda entrarían brevemente en este mercado en los 70 y los 80.

Actualmente los principales suministradores de motos específicas para los distintos departamentos policiales norteamericanos son:

  • Harley Davidson: en realidad presenta las peores prestaciones y un alto precio, pero mantiene la imagen “típica” de moto policial americana (como moto de escolta oficial no tiene parangón alguno)…y retiene su valor cuando finalmente se vende tras haber agotado el periodo de servicio.
  • Kawasaki: entró en los 70 con la KZ-900, a la que seguiría la Kawasaki Police 1000 (que únicamente se fabrica para el mercado policial), un maquinón de buenas prestaciones a bajo precio. Recientemente han presentado la Concours 14 Police, en la línea de lo que está haciendo BMW.
  • BMW: a finales de los años 80 intentó entrar en este mercado con la K-75, pero finalmente lo consiguió en los años 90 con el bóxer de nueva generación R-1.100, presentando una excelente motocicleta con lo último en tecnología y prestaciones. Ahora se fabrica la versión R-1.200.


“Punk” significa basura, escoria, despreciable, prescindible, desecho. En la segunda mitad de los 70 nos encontramos con muchos jóvenes sin ideales en los que creer ni perspectivas de ningún tipo, en un estado de descontento propicio para la rebeldía, la frustración y el desencanto. En el año 75 se constituye el grupo musical de los Sex Pistols, y en el 77 grabarán el sencillo “God Save the Queen” y su único álbum en formato LP “Never Mind the Bollocks”. Era un sonido primitivo, salvaje, acelerado y brutal…muchas veces desafinado, pero eso no importaba. En el panorama musical no estaban solos, aunque podemos distinguir dos focos principales.

British Punks

Sid Vicious

Los punk utilizaron la esvástica con el objetivo de escandalizar y no por ideología (muchos grupos punk estaban más cerca del anarquismo como ideología que del nazismo), como sucedió antes con el uso de la simbología nazi por los motoclubs más radicales en los EE.UU. a partir de los 60.

En los EE.UU. empezó todo con gente como Lou Reed con The Velvet Underground (desde mediados de los 60 hasta el 73, fueron uno de los precursores del punk rock), Motor City Five (MC5, empezaron en Detroit en el 64 y se disolvieron en el 72, fueron otro de los grupos precursores del punk), Iggy Pop y The Stooges (Detroit 1967, otro grupo pionero del punk), The Cramps (en 1972 en Sacramento, Lux conoce a Poison Ivy, iniciando una larga trayectoria musical hasta el fallecimiento de Lux en 2009), The Ramones (1974 NY), Patty Smith (graba “Horses” en 1975), The Dictators (en 1975 graban “The Dictators Go Girl Crazy!”), Dead Boys (Cleveland 1976), Dead Kennedys (1978).

En ámbito musical del Reino Unido tenemos grupos como The Clash (banda formada en 1976, publica “London Calling” en 1980), The Damned (Londres 1976), Crass (Essex 1977, grupo musical de tendencia anarquista), Chrissie Hynde (americana afincada en Londres) con su grupo The Pretenders (1978), The Exploited (Edimburgo 1979).

Sid Vicious en moto

Sid Vicious de los Sex Pistols en una Honda CB 350, para el videoclip musical de “Come on everybody” (1979), videoclip que luego se incorporaría a la película-documental “La gran estafa del rock&roll”.

Estéticamente, el movimiento punk exterioriza su protesta y rechazo al sistema mediante el escándalo y la provocación: pelos de colores en peinados imposibles, minifaldas de cuero negro con medias de rejilla agujereadas, chapas y pines, cadenas, ropa predominantemente negra (mejor si es de cuero), camisetas con rotos, desgarrones y agujeros remendados con imperdibles, y mostrando mensajes obscenos y radicales. Se huye de la estética hippie y de sus postulados, ahora prima el individualismo y el lema es “no future” (es la furia por la desesperación de un mundo sin futuro).

La cazadora de cuero negra se convierte casi en su uniforme, pero no se encuentran dos iguales: personalizan su ropa con extravagancia, convirtiéndola en escaparate de sus gustos musicales y en pizarra de sus mensajes. Las cazadoras se llenan de pinchos y tachuelas cromadas, de cadenas y de chapas con todo tipo de motivos, con los nombres de sus grupos favoritos pintados en ellas, así como con frases más o menos provocativas, no dejando apenas rincón sin cubrir (influenciados por esto, incluso los rockers británicos llenarían sus cazadoras de cuero negro con tachuelas y símbolos identificativos de sus clubs e iconos).

Punk jackets

El movimiento punk actuó de revulsivo en el panorama musical, y pronto supuso una importante influencia que generaría múltiples ramificaciones, desde el post-punk o after-punk, los siniestros y luego los góticos, el Oi! de los skinheads (mezcla de punk con música mod), el psychobilly (fusión de punk rock y rockabilly), incluso la “movida madrileña”.

Sado y leather gayNo hemos tratado el aspecto puramente fetichista de la ropa de cuero negro, que en algunos ámbitos minoritarios bastante cerrados tiene gran importancia (como en el del BDSM o bondage-ataduras/disciplina-dominación/sumisión-sadismo/masoquismo, y en el “leather gay”).

Terminar este artículo sobre la simbología e historia de las cazadores de cuero negro con la parte más comercial de la misma. Hoy en día se pagan unos cientos de euros por “réplicas” de las piezas originales, exactas hasta en las más mínimas costuras (basta navegar en internet para ver sitios como noble-house), cuyos originales a su vez se venden en algunos casos por miles de euros en las subastas para coleccionistas de mitos y de militaria (como curiosidad, aquí se puede ver lo que se ha pagado por la chaqueta de cuero roja y negra que Michael Jackson usó en el videoclip de “Thriller”).

Los diseñadores de ropa más famosos (Balenciaga, Christian Dior, Dolce Gabbana, Armani, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Karl Lagerfeld, Moschino, Philipp Plein, Prada, Ralph Lauren, Saint Lauren, Oscar de la Renta, Tom Ford, Valentino, Versace, Yves Saint Laurent) no han podido dejar de sucumbir ante la tentación de diseñar una cazadora de cuero negro, prendas que luego se venderían por cientos o más bien miles de euros.

En el mundo del motociclismo deportivo de competición se sigue usando el ajustado mono de piel (eso sí, mostrando todo tipo de diseños y colores) con espaldera y refuerzos-deslizaderas en rodillas; pero en general las chaquetas de motorista van poco a poco siendo sustituidas por los nuevos tejidos multicapa de última tecnología, transpirables, aislantes, impermeables, resistentes, reflectantes, multicolores, ligeros…y más baratos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This