Iconografía en el mundo biker. 3ª parte. Ases, dados, ‘pulp magazines’ y ‘pin-ups’

Iconografía en el mundo biker. 3ª parte. Ases, dados, ‘pulp magazines’ y ‘pin-ups’

As de espadasAs de picas
Este es uno de los iconos recurrentes en el mundo biker, y a la vez de significado más desconocido.
Se trata de una de las cartas de la baraja francesa.
Tradicionalmente las barajas de juego han tenido cuatro palos, que simbólicamente representaban a los cuatro estamentos de la sociedad:
• Copas en la baraja española, equivalente a los Corazones en la francesa, representando a la iglesia.
• Bastos en la baraja española, equivalente a los Tréboles en la francesa, representando la agricultura y el pueblo llano.
• Oros en la baraja española, equivalente a los Diamantes en la francesa, representando la economía y a las clases altas.
• Espadas en la baraja española, equivalente a las Picas en la francesa, representando al Ejército. En su terminología británica “Spade” también es una pala, y lo mismo significa en alemán (Schüppen).
Falange de piqueros macedónicosTenemos que las picas son lanzas bastante largas empleadas en formaciones cerradas de infantería, muy eficaces frente al ataque de caballería. Su uso se remonta a las falanges de los griegos, que atacaban en densos grupos cerrados intentando aplastar y arrollar al oponente. Este sistema sería retomado en la edad media y empleado con gran éxito por los tercios españoles (que combinaban con arcabuceros para defender los flancos, su punto débil). Al desarrollarse el mosquete, se unió éste a la pica mediante la bayoneta, disponiéndose los infantes en formación de cuadros cerrados frente a los ataques de caballería (táctica en uso durante las guerras napoleónicas). Al mejorarse la velocidad de recarga del fusil con el cartucho metálico y con las armas de repetición, fue desapareciendo la larga bayoneta de cubo siendo sustituida por el cuchillo-bayoneta, arma empleada como último recurso en los combates cuerpo a cuerpo.
Las cartas de la baraja francesa, y especialmente los ases, han sido elegidos con frecuencia como motivo identificativo de los regimientos militares. En el as de picas se junta además la simbología asociada tanto a su color negro como al icono militar que tradicionalmente representa.
Wild Bill Hickok“La mano del hombre muerto” o doble pareja de ases y ochos de picas y tréboles, que según la leyenda (los historiadores no se terminan de poner de acuerdo) era la jugada de póker que tenía “Wild Bill” Hickok (James Butler Hickok) cuando murió por el disparo en la cabeza que le hizo por detrás Jack McCall en 1876 en Deadwood (Dakota).
Ases de picasEl as de picas es una carta singular; ya desde el siglo XVII en el Reino Unido se reguló que en dicha carta debía de aparecer impreso el nombre del fabricante de la baraja para poderlo fiscalizar a efectos de impuestos. Hasta mediados del siglo XIX se sellaba esta carta (primero a mano, luego con un sello que imprimía directamente el fabricante) para indicar que se había realizado el pago de las tasas correspondientes. Esto generó en el mundo anglosajón la moda de adornarla con todo tipo de motivos decorativos, que muchas veces fueron objeto de patente por parte de los fabricantes para evitar que se plagiaran sus diseños.
En los años treinta, al menos en dos asesinatos de gánsters dejaron la carta del as de picas en la mano de los muertos.
El caso es que en la guerra del Vietnam se montó toda una operación de “guerra psicológica” consistente en dejar la carta del as de picas en los vietcongs abatidos (bueno, en realidad no hizo mucho efecto sobre el enemigo, pero sirvió bastante para levantar la moral de las tropas americanas). Sobre dicha historia hay un interesante y completo artículo en  The Death Card. Esto crearía escuela entre los militares, y se repetiría en la guerra de Irak.
Tenemos por tanto que el as de picas simboliza la “carta de la muerte” (incluso en la cartomancia cuenta con ese significado), y en el mundo biker tendría por tanto la misma simbología que la calavera, aunque de un modo menos evidente y más sutil. Muchas veces vemos que se conjugan gráficamente ambos elementos, la calavera sobre el as de picas, en una redundancia simbólica para reforzar su significado.

Ases de picas en la cultura biker

Dados
El significado es claro, los dados simbolizan el azar y la suerte, al igual que las cartas de póker (una jugada con los cuatro ases tiene siempre una acepción positiva). En señal de buena suerte, generalmente se representan con sus caras sumando 7, aunque a veces el 11 también es signo de buena suerte (bueno, con los chinos el número de la suerte sería el 8, cuestiones culturales).
En la 2ª Guerra Mundial los pilotos y sus tripulaciones solían pintar dos dados como muestra o amuleto de buena suerte, y a la vez recordando que cada vuelo podía ser el último si las cosas no se daban bien…pues asimismo los dados representan el riesgo, la excitación del peligro, el todo o nada, el atrevimiento, la impredecibilidad de la vida…aunque también el juego, el ser un jugador…y desde luego que la buena suerte, si como veíamos sus caras suman la cifra adecuada (mientras que los “ojos de serpiente” o el doble uno son la puntuación más baja, y por tanto señal de mala suerte, de perdedor).

Pin Ups en aviones

Los dados suelen representarse por parejas; comentar también que cinco puntos sueltos pueden ser un tatuaje carcelario (el preso entre las cuatro paredes).
En ocasiones se dibujan juntos varios símbolos del azar, del juego y de la suerte: los dados, los naipes, el trébol de 4 hojas, la herradura.

Lucky tattooA veces estos elementos de vicios y juego se encuentran unidos formando composición con otra serie de imágenes, representando el conjunto la “ruina del hombre”, donde aparecen junto con mujeres estupendas y seductoras tipo pin-up, alcohol, armas, etc. Era un tatuaje tradicional de marinero, que por su vistosidad y variedad de motivos y diseños ha alcanzado una cierta popularidad. Otra variante es la imagen de “Lady Luck” o “Miss Fortune”, en clave positiva.

Todos ellos motivos muy relacionados en su origen con el “nose art” o imágenes a modo de mascotas pintadas por sus tripulaciones en el morro de los aviones militares desde las guerras mundiales (ver imágenes adjuntas).

Actualmente estas composiciones en el estilo “Man´s Ruine” representan desde la suerte hasta la frivolidad, o incluso la vida de perdición; generalmente con más interés más estético y desenfadado que con oscuros significados que realmente no tienen.

Pin Ups Lucky Lady

Vemos ahora una serie de imágenes tipo “Man´s Ruin”, la mayoría con pin-ups como motivo principal, donde también aparecen los dados como elemento simbólico, junto a las cartas y el alcohol.

Diseños tipo mans ruin

Pulp magazines y uniformes nazis
William Murray, en su artículo “Hell´s Angels”, escribe:

Visten los uniformes nazis porque se han llegado a identificar, a través de las tiras cómicas y las revistas de aventuras de hombres, para aliarse, para mandonear sobre la gente, para ser alguien. “Cuando entras en un sitio donde la gente puede verte, intentas parecer tan repulsivo como puedes”, dijo un ángel de San Berdardino. “Somos bastardos para el mundo, y ellos son bastardos para nosotros”.

Un elemento significativo de la cultura popular americana de los años 50 y 60 son las revistas denominadas “Pulp” (de “pulpa” de madera o papel barato, encuadernadas en rústica), entre las que figuran las del subgénero “men´s adventures” o aventuras de hombres. En muchas de tales revistas los supervillanos eran sádicos fanáticos nazis, a veces acompañados de sexys y provocativas pero igualmente sádicas y pervertidas nazis.

Pulp magazines con nazis

En la década de los sesenta los Hell´s Angels empiezan a identificarse con la estética nazi de estos supervillanos…y la cosa les funciona: causan sorpresa, horror y repulsa entre la población de una generación anterior (que fueron los que lucharon contra los nazis). Era precisamente eso lo que pretendían: mostrar su rebeldía y oposición al sistema, escandalizar a la población y generar rechazo e incluso miedo. A partir de ahí, la estética nazi (esvásticas, cruces de hierro, águilas nazis, cascos alemanes, calaveras totenkopf) formará parte indiscutible de la simbología de los bikers más radicales.

Biker con simbología naziYa comentábamos que algo parecido sucedería con la imaginería satánica (muchos motoclubs 1% se denominarían como diablos, demonios, esclavos de satán, etc, y llevarían un parche con un demonio rojo más o menos aterrador) pero el objetivo era escandalizar y nunca serían realmente sectas satánicas.

Es por tanto falsa la interpretación de que fueron los veteranos inadaptados de la 2ª guerra mundial exhibiendo sus trofeos de guerra capturados a los nazis los que iniciaron esta estética…en los años 40 y 50 no se ve parafernalia nazi alguna en los ambientes bikers (Hollister, The Wild One, etc), solo cazadoras de cuero negro, gorras “crusher” (típicas de los club motoristas “formales” de antaño) e incluso calaveras (como la de la cazadora de Brando en “The Wild One”).

Tarantino titula su película “Pulp Fiction” en recuerdo de esas historias; y en el film de Indiana Jones “En Busca del Arca Perdida” podemos ver el prototipo de archivillano nazi secundado por una estupenda y sexy pero fanática y sádica villana nazi enfundada en cuero negro.

Pin-ups
Chicas muy sexys de mirada cándida, poses sensuales aparentemente inocentes, con peinados, maquillaje y ropa del estilo de los 50, con corsés y lencería, siempre sugerentes pero ocultando más de lo que enseñan…son las pin-ups.

Biker Pin Ups

En los 40 y los 50 acaparaban portadas de revistas, calendarios y posters. Ahora se han convertido en un icono de la cultura americana por derecho propio, y siempre han estado muy asociadas al mundo de los coches hot-rods y de las motocicletas.
Art NouveauPodemos buscar su origen en las ilustraciones modernistas o “Art Nouveau” del cambio de siglo, como las de Alphonse Mucha. En la denominada “Belle Époque” (1890-1914) surgieron una serie de movimientos renovadores en los campos de la arquitectura y de las artes decorativas (Secesión Vienesa, Modernismo catalán, Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania, Liberty o Modern Style en el mundo anglosajón, Floreale en Italia) caracterizados todos ellos por potenciar estilísticamente el movimiento, las curvas, la naturaleza, la vegetación y las flores, la asimetría orgánica, sublimando estéticamente el dinamismo…al mismo tiempo que idealizaban a la mujer presentándola de forma sensual, sinuosa y sugerente a la vez que elegante, con complejos tocados floridos y ropajes de talle ceñido que caen armoniosamente en mil pliegues. La litografía posibilita la reproducción en serie, se editan carteles, anuncios, portadas e ilustraciones de revistas, empleándose imágenes de tintas planas y muy ornamentadas.

Asimismo durante la “Belle Époque” en París, ilustradores como Jules Cheret pintaban carteles para teatros, festivales, cabarets y anuncios publicitarios, de líneas nítidas pero influenciados por el colorido estilo postimpresionista, mostrando imágenes desenfadadas y alegres.

Carteles de la "Belle Époque"

En el periodo de entreguerras en arquitectura y decoración surge el Movimiento Moderno, pero el relevo figurativo lo tomará el estilo “Art Déco”, influido por las primeras vanguardias (futurismo, cubismo, maquinismo, constructivismo ruso). Desarrolla líneas aerodinámicas, con grecas y trazos rectos frente a las curvas del modernismo, tomando como referencia el progreso, la ciudad urbana, las máquinas. Será el estilo de los “felices y alocados años veinte”.

Carteles "Art Déco"

En pintura en estilo Art Déco es representativa Tamara Lempicka. En los EE.UU. otros pintores como Maxfield Parrish trabajarían el subgénero del “desnudo romántico”, haciéndolo socialmente aceptable).

Pintura modernista

Ilustraciones de los años 30Pero ya en los años treinta surgen en norteamérica numerosos ilustradores que llenan las revistas de la época de figuras femeninas mediante técnicas de acuarela y aerografía (posteriomente incluso pastel, y también óleo), como George Quintana, Enoch Bolles y Earle K. Bergey.

Es por tanto con los albores de la segunda guerra mundial cuando surgen las “pin-up” propiamente dichas, también llamadas “Cheesecake” o literalmente pastel de queso (bueno, aquí diríamos “bomboncitos”, o bien “bollitos”). Destacan ilustradores como AlberPin Ups de entreguerrasto Vargas y George Petty, que desde los años 30 a los 50 marcarán el camino a seguir, senda que también tomarían artistas tan conocidos como Haddon Sundblom, Gil Elvgren, Al Buell, Harry Ekman, Bill Medcalf, Joyce Ballantyne, Art Frahm, Donald ‘Rusty’ Rust, Peter Driben, Vaughan Alden Bass, Edward D’Ancona, Edward Runci, Pearl Frush, Al Brule, Earl MacPherson, Ballantyne, Fritz Willis, T.N. Thompson, K.O. Munson, Ted Withers, y Freeman Elliot entre otros.

En The Pin-Up files se puede ver una buena selección de ilustraciones de pin-ups, por autores tanto clásicos como contemporáneos.
Serían representativas de esta imagen tan popular modelos como Betty Grable y Rita Hayworth durante la segunda guerra mundial, y posteriormente Bettie Mae Page (que en los años 50 constituiría el gran referente del estilo pin-up). Actualmente modelos como Dita Von Teese (bailarina, modelo erotica, actriz de variedades, y ex mujer de Marilyn Manson) han retomado la imagen de las pin ups de antaño, con un estilo donde pierden parte de su inocencia y participan en el revival del genero teatral del nuevo burlesque.

Grable-Hayworth-Page-Von Teese

La influencia de las pin-ups en el mundo biker es sin duda importante. En estas imágenes vemos una mezcla de nose-art con pin-ups mediante elaboradas aerografías sobre depósitos y cascos.

Pin-ups en cascos y depositos de moto

Podéis ver una buena selección de fotos recientes en el más puro estilo pin-up en pinterest.

Más info en Foro Desguace.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This