Iconografía en el mundo biker. 2ª parte. Banderas, cruces y satanismo

BANDERAS Y ESCUDOS
US flag bikeLas banderas constituyen uno de los símbolos por excelencia, y en el mundillo del motociclismo no podían ser menos.
Con independencia de ideologías, los norteamericanos se identifican con su bandera de barras y estrellas, que en el mundo biker es un motivo recurrente (ya lo veíamos en la película Easy Rider, donde Peter Fonda llevaba una bandera cosida a la espalda de su cazadora, además de pintada en el casco y en el depósito de su moto chopper).

Motos y banderas americanas

Otra bandera que se repite mucho es la confederada o sudista, con propósito de mostrar sentimientos de inconformismo y rebelión, el orgullo de los perdedores, el alma rebelde.

Asimismo son frecuentes los parches de escudos y banderas de los distintos estados, así como los logos y escudos de ciudades, tanto para identificarse con el lugar de origen como para ir recordando los sitios por donde se ha pasado.

SIMBOLOGÍA RELIGIOSA. CRUCES, IMAGINERÍA, VÍRGENES
Parche biker cristianoAunque aquí nos pueda resultar algo chocante, en el amplio mundo motociclista americano el fenómeno de los motoristas cristianos es más relevante de lo que parece. De nuevo se juntan los extremos: por una parte los clubs “outlaws” con motoristas que se declaran directamente enfrentados al sistema y que reniegan de los “valores” tradicionales de la sociedad, y por otra los clubs cristianos haciendo profesión de fe y proclamando a los cuatro vientos sus creencias y religiosidad…y muchas veces los ves sin el parche y por su aspecto uno no es capaz de distinguirlos. Es un tema que da que pensar, el mundillo motociclista es muy amplio y caben todo tipo de ideologías y sensibilidades…aunque las conclusiones se las dejo a cada cual.

Parches de MCs cristianos

La iconografía religiosa es suficientemente conocida por todos. Aquí también se incorporan a los motivos religiosos la iconografía propia del mundo biker. En ese sentido y como curiosidad en el plano de lo simbólico, se observa en el asiento de cuero repujado (ver imagen más abajo) que la Virgen María está pisando una leyenda con el 666 en lugar de la tradicional serpiente que representa al diablo: todo un ejemplo de iconografía tradicional adaptada a los nuevos tiempos.

Harlistas con el PapaEl pasado 16 de junio nos sorprendió en la prensa que con motivo del 110 aniversario de la casa Harley Davidson, se concentraron en Roma miles de harlistas con cientos de motos venidas de todo el mundo, acudiendo en audiencia pública y recibiendo la bendición del Papa Francisco…es evidente que la casa Harley quiso aprovechar un evento mediático para salir en la prensa y “blaquear” su imagen de cara a un sector muy importante de potenciales clientes (incluso regalaron dos harleys blancas para la escolta papal)…pero a muchos les ha sorprendido la nutrida participación que ha tenido la iniciativa…en fin, “cuando el río suena, agua lleva”.

SIMBOLOGÍA SATÁNICA. CRUZ INVERTIDA, PENTAGRAMA, PENTÁCULO
Es más frecuente observar este tipo de simbología en chalecos de aficionados a la música heavy metal que en el mundillo biker, pero en este último también se pueden encontrar ejemplos significativos.
Altar satánicoEl satanismo agrupa a un conjunto variado de sectas secretas y en principio regidas por contraposición anticristiana (es decir, se trata de una religión “inversa”), pues su razón de ser estriba en la negación de los principios de la iglesia cristiana invirtiendo o trocando el orden sagrado de los mismos, adorando al diablo o demonio (ángel caído, príncipe de las tinieblas, Satán, Satanás, Lucifer, Belcebú, Seth, Leviatán):

  • Frente a lo espiritual defienden la mística de lo material, la carne, la muerte y la sangre.
  • Adoran a Satán como forma del mal frente a la adoración cristiana de Dios como fuente del bien.
  • Invocan a los demonios de la tradición judeo-cristiana.
  • Sus ritos presentan un carácter inverso en contraposición a los de la religión cristiana: la misa negra como magia negra, con iconografía satánica (cruz invertida, pentagramas y pentáculos invertidos), cáliz, velas, biblia satánica, campañilla, altar (en ocasiones una mujer desnuda como altar), oraciones e invocaciones al diablo y los demonios.

Nos encontramos con la contradicción de que hay satanistas creyentes (en Dios y en el diablo, aunque adoren a este último reivindicando su figura como portador del conocimiento, de la sabiduría y del poder) y ateos (que son más bien anárquicos y consideran al diablo como algo simbólico, oponiéndose al orden establecido y a los valores tradicionales). Muchas veces las sectas satánicas se mueven entre la ambigüedad de estos dos planteamientos.

Ideológicamente y dadas las grandes diferencias entres los distintos grupos, este ámbito es bastante confuso; se encuentran sectas satánicas de ultraderecha y racistas, así como otras anarquistas, siendo frecuentes las que giran en torno a la figura de un líder absoluto o mago tipo gurú a cuya voluntad han de plegarse sus seguidores.

Satanismo en el mundo biker:
En la subcultura biker de vocación “outlaw” se ha empleado mucho la terminología satánica a la hora de poner nombre e imagen a los clubs, por su carácter contestatario y de provocación, pero son muy contados los casos en los que esto se ha asociado realmente a un culto satánico. Es en el mundillo musical del “Heavy Metal” donde el satanismo presenta mucha más influencia.

Parches de MCs con diablos

Silla PapalLa cruz invertida. La cruz invertida ha sido desde el principio del cristianismo el símbolo de San Pedro, que en señal de humildad no se consideró digno de morir mártir de la misma forma que su Señor y pidió que le crucificaran boca abajo, a lo que sus verdugos accedieron gustosamente. Con ese significado figura hoy la cruz invertida en la silla papal (+ info).

Símbolo de SaturnoFue adoptada como símbolo satánico en señal de profanación de la cruz cristiana, a veces reforzada con la serpiente enroscada, con el pentagrama invertido, con la cabeza de Satán, coronada con cuernos, o asociada con el símbolo de interrogación poniendo en duda la divinidad de Cristo (en realidad ese último grafismo es directamente el símbolo de Saturno -y del plomo, su metal según la correspondencia de los alquimistas- y su forma representa la hoz de Saturno, dios de las cosechas y del tiempo). Sobre el símbolo de Saturno.

Cruz de dobles brazos

La cruz satana.Cruz de dobles brazos (cruz de Lorena, o de Anjou) apoyada sobre el lazo que representa el infinito. Con esa composición ya era un símbolo religioso de “vida eterna” empleado desde la época de los templarios, y símbolo del azufre (S) entre los alquimistas (también representado por un triángulo sobre una cruz, es decir, el fuego sobre la tierra; lo masculino, caliente y seco) elemento que suponía la representación mística del alma humana, y que en alquimia junto con el mercurio (lo femenino, frío y húmedo) generaban todos los demás metales…hasta que Anton LaVery fundó la “Iglesia de Satán” en los años sesenta y adoptó en 1969 en su “biblia satánica” dicha cruz como “crux satana” (por aquello de infierno=fuego=azufre).

El sello de Lucifer. Mientras los símbolos anteriores eran usados desde la antigüedad hasta hace tiempos muy recientes sin tener significados negativos, este grafismo ya figuraba en la obra italiana del siglo XVIII “Grimoirium Verum” (es decir, “grimorio [o texto de magia] de la verdad”) como uno de los sellos de Lucifer para poder invocarlo, atribuido supuestamente a un escrito de 1517 pero que según los expertos es un fraude (ver “El Libro de la Magia Ceremonial”, de Arthur Edward Waite).

Formado por la superposición de un cáliz con un aspa o equis, y abajo con una uve mayúscula. Quizás por casualidad, presenta ciertas semejanzas formales con el “sello de Saturno” y con el monograma mariano.

Varios expertos lo relacionan con un grafismo trazado sobre un cuadrado mágico anterior y desconocido.

El pentagrama. El pentagrama (etimológicamente “escribir cinco”) es la estrella de cinco puntas formada por las diagonales de un pentágono regular, y el pentáculo es un pentagrama inscrito dentro de un círculo (simbolizando la integración en el cosmos del significado del pentagrama)…aunque es frecuente que ambos términos se empleen indistintamente para la estrella de cinco puntas. Son símbolos positivos que vienen de antiguo; en toda la historia de las civilizaciones el pentagrama ha sido uno de los emblemas más poderosos y con mayor significado, siempre benigno.

El pentagrama se ha representado tradicionalmente y en la mayoría de los casos (aunque no siempre, como figura en la “Medalla de Honor” presentada por el Presidente en nombre del Congreso de los EE.UU.) con la base del pentágono en horizontal, por lo que la estrella de cinco puntas apoya sobre dicha base en dos de sus brazos y queda el quinto brazo apuntando para arriba en vertical.

pentagramaEn Egipto antiguo representaba el origen, el equilibrio.
Ya en la Grecia clásica, el pentagrama era el símbolo de la hermandad pitagórica, equivalía a salud (era el símbolo de la diosa Higía o Hygeía, o diosa de la curación y la sanidad, representando el espíritu integrado sobre los cuatro elementos), aunaba los dos números pitagóricos más importantes (el dos o lo femenino, y el tres o lo masculino) representando la perfección, el matrimonio, la felicidad, lo andrógino. En la geometría del pentagrama encontramos la relación aurea o phi (Ø), que se repite indefinidamente en sus segmentos al ir insertando un pentagrama dentro de otro.

En el antiguo cristianismo representaba las cinco heridas de Cristo crucificado y resucitado (las de los clavos en las cuatro extremidades, y el corte con la lanza en el pecho). Para los masones es la “estrella flameante”, símbolo de la materia prima, fuente inagotable de vida. En la wicca, se retoma el significado pitagórico y el brazo o punta superior representa el espíritu, y los otros cuatro simbolizan los cuatro elementos (agua, fuego, tierra, aire).

Gráfico de pentáculoYa en el tratado “De occulta philosophia” de Cornelius Agrippa von Nettesheim” (siglo XVI) figuraba la icónica imagen del pentagrama superpuesto a la figura humana y todo ello rodeado por un dobre círculo: representa la humanidad como microcosmos, que a su vez refleja el macrocosmos de los siete planetas. Empezando por la pierna izquierda en sentido horario tenemos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La Luna está ubicada en el centro geométrico del pentagrama (sexualidad), y el círculo con el punto central que simboliza el Sol está situado en el centro de la figura humana (inteligencia y espiritualidad).

Pentáculo invertidoEl pentagrama y el pentáculo invertidos. En el mundo de la brujería y satanismo es un símbolo muy reciente, de la segunda mitad del siglo XX, aunque actualmente uno de los más representativos.
Siguiendo con la “costumbre” de los nuevos satanistas del siglo pasado de invertir los símbolos positivos para así dotarlos de significado negativo o maligno, decidieron que invirtiendo el pentagrama/pentáculo ponían a los cuatro elementos por encima del espíritu (que quedaba representado por la punta inferior) y así potenciaban el significado materialista de sus doctrinas satánicas…y el gran acierto iconográfico consistió en dibujar la cabeza de chivo sobrepuesta al pentagrama invertido, generando una imagen fácilmente reconocible y de gran carga simbólica.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This