Director: László Benedek
Guión: John Paxton
Reparto: Marlon Brando, Mary Murphy, Lee Marvin, Robert Keith, Jay C. Flippen
Basada en los sucesos de Hollyster en julio de 1947, es una adaptación de una historia publicada por la revista Harper y cuenta la invasion de un pueblo por parte de dos grupos rivales de motoristas (Black Rebels MC y Beetles MC con Lee Marvin a la cabeza como “Chino”). Filmada en 24 días, Brando dijo: “Empezamos para hacer algo que valiera la pena, para explicar la psicología de los hipsters. Pero en algún momento nos salimos del camino… y lo que hicimos fue mostrar la violencia.” En UK fue censurada hasta 1968, e incluso en USA fue tachada de comunista, antisocial y promotora de delincuencia y revueltas.
Marlon Brando es Johnny, el líder de los Black Rebels MC sobre una Triumph Thunderbird 6T. La película empieza cuando unos cuarenta Black Rebels se cuelan en una carrera de motos y roban el trofeo del segundo premio, que regalan a su presi, el Johnny. Luego se dirigen Wrightsville, un pueblo que recorren de arriba a abajo montando bulla hasta encontrar un garito, el Bleekers Cafe. Allí, Johnny intenta impresionar a la hija del Sheriff con el trofeo mientras el dueño del local, muy contento, sirve a toda la peña de gamberretes motorisados. Pero así como sin previo aviso aparecen los Beetles -los de Liverpool no, sino el club de los malos- y se lía.
Para ilustrar la influencia que tuvo esta película, decir que cuentan, que a Frank Sadilek, presidente del capítulo de los Hell’s Angels de San Francisco entre 1955-62, le gusto tanto la camiseta que lucía Lee Marvin en la película -blanca con rayas rojas horizontales- que no paró hasta conseguir una igual y la llevó hasta que se le caía a trozos.
Imprescindible.