Clubs Bikers 1%: una descripción de Tom Barker

Clubs Bikers 1%: una descripción de Tom Barker

El siguiente texto es una traducción y adaptación del artículo “One percent bikers clubs: A description” escrito originalmente por Tom Barker y que forma parte del volumen 9 de “Trends in Organized Crime”, publicación del año 2005. Debido al paso de los años, los datos sobre capítulos y estimaciones del número de miembros de los MC’s citados han sido actualizados (marzo 2015) siguiendo el mismo patrón seguido por Tom Barker, tomando como referencia los sitios web de los diferentes clubs. También han sido revisados algunos datos sobre el artículo original referidos a algunas relaciones entre clubs.

Esta revisión y traducción ha sido realizada para el sitio DesguaceWeb.com. Realizar esta publicación no implica que se esté de acuerdo o no con lo publicado.

CLUBS BIKERS UNO POR CIENTO: UNA DESCRIPCIÓN

Tom Barker

Este trabajo, mediante una extensa revisión de lo publicado en webs motoristas, artículos periodísticos, libros, la limitada investigación académica existente y los casos judiciales, así como entrevistas y contactos con agentes del orden y motoristas 1%, identifica y describe a los principales clubs biker 1%. Los 5 clubs grandes (Big 5) – Hell‘s Angels, Bandidos, Outlaws, Pagans, y Sons of Silence -. También se cuenta su historia, el número de capítulos en los Estados Unidos y el extranjero, y se hace una “estimación aproximada” del número de miembros. Se incluye información similar de los principales clubs motoristas 1% independientes – Warlocks, Mongols y Iron Horsemen. También hay una breve reflexión sobre el papel de los clubs marionetas (support oficiales) y los cuatro clubs moteros negros o interraciales 1%. Esta investigación, que describe los clubs, es el primer paso necesario para estimular la investigación sobre este tema poco investigado.

Introducción

Los clubs de motociclismo pueden clasificarse ampliamente entre clubs convencionales y transgresores. Los miembros de clubs convencionales, están representados por personas de cualquier raza y sexo y montan cualquier tipo de marca de motocicleta, ya sean nacionales y extranjeras, se comportan de acuerdo con las normas de la sociedad y se unen en función de su interés común hacia las motocicletas, rodando juntos por placer y compañerismo. Se unen a asociaciones de motocicletas tradicionales, como la American Motorcycle Association (AMA). Los socios de los clubs más transgresores adoptan un comportamiento inconformista, incluyendo el comportamiento antisocial y criminal, y no se afiliarían a asociaciones tradicionales como la AMA. Este segundo y minoritario tipo de clubs, desde un punto de vista sociológico incluiría a clubs que no encajarían en la AMA, con miembros de una única raza, sexo u orientación sexual, o aquellos etiquetados como uno por ciento y MC/Gangs fuera de la ley.

El libro de Daniel Wolf

Ha habido poca investigación sobre los clubs de motociclistas uno por ciento (1%) (ver Quinn and Koch, 2003; Barker, 2004). La investigación más citada es el informe etnográfico del antropólogo Daniel Wolf sobre Rebels MC en Canadá (Wolf, 1999). Sin embargo, ya no existen los bikers fuera de la ley relativamente bondadosos con los que Wolf rodaba a principios de los 70. Los Rebels fueron absorbidos [de una forma más bien hostil] por los Hell’s Angels durante su expansión en Canadá. Hay varias razones que pueden explicar esta falta de investigación. El mundo del biker 1% es secreto y peligroso, muchos están involucrados en graves delitos y son bien conocidos por su violencia y su impredecible comportamiento. Al igual que con el estudio de otros grupos transgresores en general, las técnicas habituales de investigación a menudo no tienen éxito. Es poco probable que un biker 1% rellene una encuesta y te la devuelva. Rara vez conceden entrevistas y responden a las preguntas con “eso es asunto del club.” A menudo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cooperan tan poco como los bikers, desentendiéndose de las preguntas con ” nuestro trabajo es la delincuencia no el periodismo.” No hay estadísticas oficiales sobre actividades y crímenes cometidos relacionados con los clubs. Por otra parte, muchos criminólogos académicos los descartan como grupos criminales/bandas, por ejemplo, Albanese (2004: 206) afirma que “Al igual que las mafias chinas, las bandas de motoristas se componen de muchos no criminales, por lo que es difícil distinguir los miembros criminales de los demás.” Esto es una cuestión empírica y es la razón para cuestionar este argumento y pedir más investigación sobre estos grupos transgresores que pueden estar más cerca de ser bandas que clubs.

Algunos de estos clubs/bandas están involucrados en el crimen organizado y se han expandido en el extranjero (Barker, 2004). Las autoridades policiales a nivel local, estatal, federal e internacional los consideran como una amenaza delictiva seria. Están constantemente en guerra entre sí, causando numerosos muertos y heridos entre otros bikers y personas inocentes (Lavigne, 1999). Muchos de estos clubs/bandas tienen vínculos con grupos criminales tradicionales como: pandillas callejeras, la Cosa Nostra, y los cárteles de la droga. Además son únicos entre los grupos criminales debido a que muchos mantienen sitios web; se identifican a través de parches y tatuajes; han escrito sus propias normas y reglamentos; sus nombres de clubs y logotipos son auténticas marcas; y tienen campañas de publicidad destinadas a la limpieza de su imagen.

El primer paso en cualquier investigación sobre estos clubs debe comenzar con un análisis descriptivo de los clubs moteros 1%. Ese es el propósito de este artículo. El autor utiliza una extensa búsqueda de lo publicado en sitios web motoristas, artículos periodísticos, libros, películas y vídeos; la limitada investigación académica; documentos jurídicos; entrevistas y cooperación con agentes del orden y bikers 1% para identificar los clubs.

Número y tamaño (miembros) de los clubs
No hay un recuento exacto del número de clubs moteros 1% y de sus capítulos en los Estados Unidos o  en el mundo. Sin embargo, el National Gang Intelligence Center estima que en Estados Unidos hay aproximadamente 44.000 miembros (2011) y más de 300 bandas OMG (2013) (Outlaw Motorcycle Clubs – bandas fuera de la ley, que para el propósito de esta evaluación se incluyen bandas 1% así como sus clubs support y clubs marioneta). Los mismos clubs pueden ser una fuente para hacer una estimación del número de ellos. Algunos clubs tienen sitios web que incluyen una lista de sus capítulos, pero esto está sujeto a su control y muchos capítulos no son mencionados. El autor utilizará estos sitios web para identificar los capítulos del club a pesar de que es escéptico en la exactitud de esta “mejor” fuente disponible. El número de miembros de este tipo de clubs es una estadística aún más discutible. Las autoridades policiales han realizado estimaciones de miembros en algunos clubs. Estas estimaciones oficiales resultan más precisas para unos clubs que para otros. Los sitios web de los clubs no ofrecen cifras de miembros. Además, es difícil para un criminólogo académico estimar el número de capítulos y miembros debido al limitado contacto e investigación académica sobre estos grupos transgresores y a menudo criminales.  Se puede hacer una estimación aproximada de los miembros partiendo de 6 como mínimo (necesario para resistir ante otros clubs y dato mencionado en los estatutos de varios clubs como mínimo) y de 25 como máximo (la mayoría de los capítulos se dividen cuando el número de miembros supera los 25) para un capítulo. El autor utilizará este método “poco fiable” para proporcionar una estimación de miembros del club. Puede que no haya consenso sobre el número de clubs y miembros, sin embargo, sí hay consenso entre las autoridades policiales y expertos en temas bikers que cinco clubs – Hell’s Angels, Bandidos, Outlaws, Pagans, Sons of Silence – son de los que tienen el mayor número de miembros y capítulos.

Los cinco clubs grandes 1%

Hell’s Angels Motorcycle Club (HAMC)
El HAMC es a todas luces el más destacado y numeroso club de moteros internacional. Según estimaciones policiales, con unos 2.000 miembros en todo el mundo y 700 en los Estados Unidos (según entrevistas con agentes especiales federales). El club también se conoce como 81 debido a la posición de las letras H (8) y A (1) en el alfabeto, también son conocidos como Big Red Machine, y Red and White (Rojo y Blanco) por el color de sus parches. A sus supports y simpatizantes se les permite llevar parches con el 81, Big Red Machine, y parches Rojo y Blanco y otros tipos de prendas o merchandising support, pero no las palabras Hell’s Angels (sin el apóstrofe), que es un nombre registrado que pueden solo lucir sus miembros. Sus clubs marionetas (tratados más adelante) son los únicos clubs bikers 1% que tienen permiso para usar parches rojos y blancos en su territorio, cualquier otra persona que lleve los mismos colores en el parche está expuesto a perderlo tras una paliza. El logotipo del club, la Calavera Alada, también está protegido por copyright y sólo pueden llevarlo los miembros del club. El HAMC puede perfectamente presentar una demanda para proteger sus derechos de autor.

Ralph "Sonny" Barger

Ralph “Sonny” Barger

El primer capítulo de Hell’s Angels se formó en San Bernardino (ver la entrada Hells angel of San Berdoo 65), California el 17 de marzo de 1948 por veteranos de la segunda guerra mundial que eran antiguos miembros de Pissed Off Bastards of Bloomington. Los Hell’s Angels de hoy en día se formaron en Oakland, California en 1957 por Ralph “Sonny” Barger y su pandilla de jóvenes tipos duros sin que supieran que existían otros capítulos HA (Barger, 2000). En los siguientes diez años el capítulo de Oakland se convirtió en el capítulo madre, disolviendo o absorbiendo los otros capítulos de Hell’s Angels. En 1966, los Hell’s Angels se constituyeron como un club “dedicado a la promoción y el  fomento de los conductores de motocicletas, los clubs de motociclismo, la seguridad vial de las motocicletas y todas las fases de motociclismo y conducción de motocicletas (Lavigne, 1996: 1).” Después de su constitución, el HAMC comenzó a moverse fuera de California. Hoy, se considera que es el mayor club motero 1%.

El actual número de “charters” (de su web y cuya traducción sería secciones locales pero continuaremos denominándolos capítulos) de HA es desconocido y probablemente imposible de conocer por fuentes externas. La página web oficial de HAMC (marzo 2015) enumera 84 capítulos en los Estados Unidos de un total de 426 capítulos en todo el mundo, a los que habría que sumar a nivel mundial 16 capítulos prospect y 5 clubs considerados hangaround pero que todavía conservan sus propios colores previo paso al status de prospect. Haciendo una estimación aproximada -mínimo 6 a máximo 25-  utilizando las citadas cifras de capítulos el número de miembros en todo el mundo de HAMC estaría entre 2.600 a 11.000 miembros. No se ha tenido en cuenta a los clubs hangarounds por considerar que no forman parte de HAMC todavía, y cada uno de ellos puede contar a su vez con varios capítulos y no todos sus capítulos o miembros pasen a 81 por diferentes motivos.

Capítulo original de HA Auckland

Capítulo original de HA Auckland

La primera expansión de HAMC fuera de los Estados Unidos ocurrió en 1961, cuando un capítulo se estableció en Auckland, Australia. El primer capítulo europeo se estableció en Londres en 1969, seguido por Zurich en 1970, Hamburgo en 1973, y un capítulo de París en 1981 (Haut 1999). En la actualidad, en el sitio web de HAMC se enumeran capítulos en 45 países (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Liechtenstein, Austria, Italia, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Grecia, República Checa, Portugal, Suecia, Chile, Croacia, Rusia, Luxemburgo, Hungría, República Dominicana, Turquía, Polonia, Islandia, Irlanda, Malta, Tailandia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Serbia, Eslovaquia, Rumania, Japón, Ucrania y Chipre) y un capítulo Nomads en la región del Caribe, además de capítulos prospect en países como Uruguay, Perú, Bosnia y Herzegovina, Ecuador y Namibia y clubs hangaround en Venezuela entre otros países, sumando de esta forma 51 los países con presencia de Hell’s Angels, independientemente del tipo de capítulo o club hangaround (http://affa.hells-angels.com/charters).

Los capítulos HAMC son particularmente problemáticos en cuanto a delincuencia en Canadá y Australia. Las autoridades canadienses consideran que los Hell’s Angels son una de las más poderosas y bien estructuradas organizaciones criminales de Canadá, con 34 capítulos y unos 500 miembros (Criminal Intelligence Service Canada, 2004). Había bandas de motoristas organizados en Canadá desde principios de la década de 1930, sin embargo, las bandas de motoristas no eran un problema hasta que los Hell’s Angels llegaron (Alain, 1995). Lavigne (1987: 235) dice que los “Angels de Quebec son los bikers más peligrosos y sin escrúpulos del mundo.” En Australia, los Hell’s Angels han sido un problema de delincuencia durante más de 20 años. Desde la década de 1980 los capítulos australianos de HA y sus clubs marionetas (support) han estado involucrados en narcotráfico, prostitución, robos a mano armada, tráfico de armas y explosivos, venta de artículos robados, ataques y asesinatos (Reid, 1981). El capítulo de Melbourne de HAMC ha tenido fuertes conexiones con el capítulo de Hell’s Angels Oakland ya desde la década de 1970. Según fuentes policiales, OMGs [Outlaw Motorcycle Gangs] (bandas de motoristas fuera de la ley), en particular, los Hell’s Angels y los Bandidos, son un problema serio en el crimen organizado de Australia, lo que ha llevado a la formación de un National Task Force (Unidad de Trabajo Nacional), denominado Panzer, para tratar con ellos.

Bandidos Motorcycle Club
Bandidos MC se formó en Houston, Texas por el difunto Donald Eugene Chambers a finales de la década de 1960. Fuentes judiciales dicen que formó esta banda de motoristas 1% para controlar el tráfico de drogas y la prostitución en Texas. De acuerdo con su sitio web nacional (USA), en el año 2005 la Bandido Nation tenía 72 capítulos en 14 estados (Alabama-3, Arkansas- 1, Colorado-2, Hawaii-1, Louisana-3, Mississippi-2, Montana-2, Nevada-2, Nuevo México -11, Oklahoma-3, Dakota del Sur-2, Texas-30, Utah-2, Washington-8, y un capítulo Nomads (Nómadas)-sin localización geográfica concreta. Al parecer, el capítulo Nomads se compone de antiguos miembros que actúan como un elemento de seguridad, se cuidan de la contrainteligencia y de la disciplina interna. Actualmente en su sitio web nacional no existe ningún listado de capítulos (http://www.bandidosmcunitedstates.com). Según datos de la International Outlaw Motorcycle Gang Investigators Association, en el año 2010 Bandidos MC estaba presente en los siguientes estados de los USA: Washington, Idaho, Montana, Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo Mexico, Oklahoma, Texas, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Hawaii. Haciendo una estimación aproximada, utilizando los capítulos que figuraban en el sitio web en el año 2005, serían entre 510 a 2.125 miembros en Estados Unidos.

Donald Eugene Chambers

Según datos del año 2005 la Bandido Nation enumera 81 capítulos en 12 países fuera de Estados Unidos: Australia-12, Bangkok-Tailandia-1, Islas del Canal- 2, Dinamarca-11, Finlandia-3, Francia-7, Alemania-31, Italia-2, Luxemburgo-1, Noruega-5, y Suecia-4). La estimación aproximada situaría el número de miembros fuera de los Estados Unidos entre 438 a 1.825 y en todo el mundo (Estados Unidos e Internacional) entre 948-4.050 miembros. En la década anterior Bandidos y Outlaws MC se consideraban clubs afines. Se citaban unos a otros con enlaces en sus sitios web y socializaban juntos. Hay informes policiales que señalan que los Outlaws y los Bandidos mantienen una alianza desde 1978 (Southeastern Gang Activities Group 2000). Esta misma fuente dice que los Outlaws proporcionan a los Bandidos drogas para su reventa, participan juntos en actos criminales y que también tienen propiedades y negocios legítimos juntos. Los dos clubs están unidos también por su odio hacia los Hell’s Angels.

Outlaws Motorcycle Club
Según su sitio web nacional, Outlaws MC es el primer y más antiguo club 1%, contradiciendo las afirmaciones hechas por su acérrimo rival, los Hell’s Angels (http://www.outlawsmc.com/history.html). Afirman haberse establecido en 1935 como el McCook Outlaws Motorcycle Club “frente al Matilda’s Bar en la Route 66 en McCook, Illinois, en las afueras de Chicago.” En 1950, el nombre del club fue cambiado a Chicago Outlaws. En 1963, Outlaws MC se convirtió en un miembro oficial de la Hermandad de Clubs 1%, el primer verdadero club 1% al este del Mississippi.  En su  sitio web pone que en 1965 el club se convirtió en la “Outlaws Motorcycle Club Nation.”

Ha habido dos foto-documentales de los Outlaws Motorcycle Club. El primero, The Bikeriders (ver la entrada The bikeriders) es una obra clásica, publicado por primera vez en 1968, por el conocido fotógrafo Danny Lyon. Con veintitrés años estudiaba en la Universidad de Chicago y era un veterano del movimiento de derechos civiles del sur que se unió a los Outlaws de Chicago en 1965 y pasó los siguientes dos años tomando fotografías del club y grabando conversaciones con los miembros. Su trabajo es importante por varias razones. Uno, es la única obra objetiva realizada por un miembro del club motero durante el período inicial de su desarrollo. En segundo lugar, uno puede ver los cambios que se han producido en la cultura biker 1% desde principios de la década de los 60. Lyon montaba una motocicleta Triumph. Hoy no se permitiría rodar con una moto extranjera a ningún miembro de club 1%. Las fotos de Lyon también muestran un momento en que los bikers 1%, sobre todo los Outlaws y los Hell’s Angels eran más hermanos que enemigos. Una fotografía muestra a un miembro de Hell’s Angels vistiendo sus colores montando de paquete de un Outlaw vistiendo también sus colores. Hoy en día, los dos clubes son acérrimos enemigos constantemente en guerra y matándose unos a otros.

Lyon en 1965

Lyon informa que a principios de la década de 1970 el club se dividió entre los bebedores de cerveza y los fumadores de marihuana. El fundador de los Outlaws, John Davis, fue asesinado por un “fumador de marihuana” en una lucha por el liderazgo. El “fumador de marihuana” sacó una pistola y disparó al desarmado líder. Lyon dice que era un miembro de “los viejos Chicago Outlaws” (Lyon, 2003: 3). Esta fue la época en que los Outlaws y los demás clubs de moteros se pasaron al tráfico de drogas y comenzaron su expansión y absorción de otros clubs.

Desde su comienzo en 1935 en McCook, Illinois, los Outlaws han crecido hasta convertirse en uno de los clubs de motocicletas más grandes del mundo. Los Outlaws USA enumeran 112 capítulos en 25 estados (Alabama-3, Arkansas-3, Colorado-1, Connecticut-2, Florida-16, Georgia-7, Illinois-14, Indiana-4, Kentucky-5, Maine-2, Massachusetts-4, Michigan-4, Missouri- 1, Montana-1, New Hampshire-2, Nueva York-3, Carolina del Norte-5, Ohio-6, Oklahoma-5, Pennsylvania-6, Rhode Island-1, Carolina del Sur-1, Tennessee-7, Virgina-1, Wisconsin-8). La estimación aproximada, utilizando los capítulos que figuran en el sitio web, sitúa el número de miembros en Estados Unidos entre 670 y 2.800. A nivel mundial los Outlaws enumeran 178 capítulos en 22 países fuera de Estados Unidos: Australia-19, Bélgica-15, Canadá-8, República Checa-1, Inglaterra-27, Francia-6, Alemania-49, Islandia-2, Irlanda-6, Italia-2, Japón-1, Montenegro-2, Nueva Zelanda-1, Noruega-6, Filipinas-3, Polonia-7, Rusia-7, España-2, Suecia-2, Suiza-2, Tailandia-5, y Gales-5). Usando la estimación aproximada el número de miembros fuera de los EE.UU. varía entre 1.070 y 4.450, y para un total combinado (EE.UU. e internacionales) entre 1.740-7.250. Estas cifras, tanto de capítulos como de miembros es una mera aproximación por lo alto, ya que se conoce que por ejemplo en España no existen capítulos de Outlaws, aunque hubiesen podido existir en su momento, lo mismo pues puede suceder con otros capítulos listados en su sitio web oficial, siendo una fuente poco fiable.

Pagans Motorcycle Club
Pagans MC es el más enigmático entre los clubs moteros 1% Según algunas fuentes fue creado por Lou Dobkins (un bioquímico del National Institute of Health -Instituto Nacional de la Salud-) en 1959 en el Condado de Prince George de Maryland (http://en.wikipedia.org/wiki/Pagans_MC). Según Wikipedia, la enciclopedia libre, el club original Pagans MC no era un club 1% cuando se fundó. Los 13 miembros originales llevaban chalecos tejanos de color blanco con un logotipo en la parte posterior de Surt, el gigante de fuego pagano, llevando una espada de fuego. Los miembros originales rodaban con motocicletas Triumph. Por el año 1965, este afable club de motociclistas se había convertido en un feroz club motero 1% vinculado a grupos del crimen organizado como la Mafia. Los Pagans se convirtieron en un club muy violento cuando John Vernon “Satan” Marron asumió el cargo de presidente a principios de los (19)70 (Lavigne 1987). El club se expandió durante los 80 hasta los 900 miembros en 44 capítulos desde Nueva York a Florida (South Eastern Gang Activities Group, 2000; Jenkins, 1992; Lavigne, 1987). Según datos del año 2010, los capítulos de Pagans MC se encontraban en el este de Estados Unidos: Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Delaware, Maryland, Ohio, West Virginia, Virginia, Kentucky, Carolina del Norte y Florida.

El número de miembros de Pagans parece estar disminuyendo desde los 70 a consecuencia de la presión de las fuerzas del orden, la competencia de otras bandas de motoristas, especialmente los Hell’s Angels y los conflictos internos. Setenta y tres miembros de Pagan’s MC fueron arrestados tras una sangrienta batalla entre ellos y los Hell’s Angels en un bike show en Plainview, Nueva York (Kessler, 2002). La batalla dejó un muerto, tres heridos por arma de fuego y siete por apuñalamientos y contusiones. Tres de los líderes nacionales de Pagans, miembros del Pagans Mother Club -grupo de liderazgo nacional- fueron detenidos y más tarde declarados culpables de varios cargos federales (Kessler, 2002). En total, 73 Pagans fueron condenados o declarados culpables de cargos federales y recibieron condenas que van desde 27 hasta 63 meses. La pelea se produjo como represalia por la absorción de Pagans por HAMC en Nueva York. La batalla y la disminución de miembros de Pagans llevaron a una expansión de Hell’s Angels en el valle de Delaware, particularmente en Filadelfia. Allá por el año 2005, los Hell’s Angels penetraron en Filadelfia absorbiendo a los miembros de Pagans en ese tradicional bastión Pagan, desencadenando una guerra entre los dos clubs, que dejó por lo menos un muerto (Gibbons y Anastasis, 2005). Además, tres miembros de alto rango desertaron y se pasaron a Hell’s Angels cuando el presidente del capítulo del sur de Filadelfia estaba en la cárcel (Estado de Nueva Jersey, 2004). Las autoridades de Nueva Jersey dicen que los Pagans están aumentando el número de sus miembros mediante la absorción sobre los miembros de sus bandas marionetas y la creación del capítulo Central Jersey (Estado de Nueva Jersey, 2004: 88).

Otros clubs moteros también se han trasladado a territorio Pagan. Outlaws MC, en un claro intento de contrarrestar la expansión de HAMC, ha establecido cinco capítulos en Pennsylvania. Los Warlocks con base en Pennsylvania han reaccionado a la percepción de debilidad de Pagans y han establecido dos capítulos en South Jersey. Sin embargo, los Pagans siguen siendo uno de los mayores clubs motoristas 1% en los Estados Unidos. En el año 1998 las autoridades policiales de Nueva Jersey estimaban que existían de 300 a 400 Pagans (http://www.mafianj.com/mc/pagans.shtml).

Los Pagans tienen fama entre los bikers de ser muy solitarios y tener pocas relaciones con otros clubs. Su tendencia a la violencia refuerza esta reputación. Los Pagans MC no tienen ningún capítulo internacional, ni ningún sitio web nacional donde aparezcan sus capítulos (http://pagansmc.net). En su sitio web sí que enumeran direcciones de correo postal de sus miembros en la cárcel.

Sons of Silence Motorcycle Club
Aunque hay poca información acerca de la creación de Sons of Silence MC, parece ser que el club se creó en Colorado a finales de la década de 1960 [1968 parece ser la fecha] con capítulos en Fort Collins, Greeley y Niwat (Abbott, 1999; Foster, 1999; Kilzer, 2001). La sede nacional del grupo está en Colorado Springs y hay al menos tres capítulos en Colorado: Colorado Springs, Commerce City y Denver (Abbott, 1999). El número de capítulos no está claro. Según fuentes judiciales (IOMGIA) en el año 2010 los Sons of Silence contaban con capítulos en siete estados (Colorado, Dakota del Norte, Kansas, Iowa, Arkansas, Minnesota, Louisiana, Illinois, Indiana, Kentucky, Mississippi, Florida) y Alemania.

Sons of silence 1971

Los Sons of Silence tienen tenues relaciones con varios de los otros clubs del grupo de los Big 5. Los Bandidos han tenido un capítulo en Denver desde principios de los 90, ambos clubs mantienen una relación en “términos amistosos”, pero los Hell’s Angels -enemigos de ambos clubs- absorbieron un club local en Denver y establecieron un capítulo en Denver causando preocupación ante la posibilidad de una guerra biker (Foster, 1999). En 1980, el vicepresidente Nacional de los Sons of Silence mató al vice presidente nacional de los Outlaws en Indianápolis (Foster, 1990). En un interesante giro de los acontecimientos, el 19 de junio de 2003, miembros de Hell’s Angels, Outlaws y Bandidos, asistieron al funeral de Leonard “JR” Reed, quien fue presidente de los Sons of Silence durante 22 años. Según el artículo publicado en bikerlife.com Reed fue muy respetado por los otros clubs y era visto como un pacificador. Los Sons of Silence y los Iron Horsemen -club independiente- son clubs asociados. Los dos clubs celebraron la apertura de Año Nuevo en enero de 2005 en Sarasota, Florida (Bragg, 2005).

Principales Independientes

También hay clubs que operan en las zonas donde no hay clubs de los Big 5 o sí pero con el permiso del club dominante en el área y permaneciendo en términos amistosos o tolerados por estos clubs grandes, pero que siguen siendo independientes de ellos. Algunos de estos clubs independientes pueden estar tolerados o en términos “amistosos” con un club y en guerra con otro. Por ejemplo, los Warlocks con sede en Virginia, un club independiente, está en términos “amistosos” con los Hell’s Angels pero en guerra con los Pagans. Los principales clubs independientes son los Warlocks, los Mongols y los Iron Horsemen. También hay clubs independientes más pequeños, como los Avengers, los Breed, Devil’s Disciples, y los Renegades que operan en áreas geográficas limitadas y tienen relaciones tenues con los clubes más grandes.

Como se mencionó anteriormente, las principales bandas motoristas independientes 1% en términos de capítulos, miembros, y expansión geográfica son los Mongols, Warlocks y los Iron Horsemen. Dos de estos tres –Mongols y Warlocks– tienen capítulos fuera de los Estados Unidos y los tres han estado involucrados en actividades vinculadas al crimen organizado.

The Warlocks Motorcycle Club
En realidad, hay tres clubs moteros 1% con el nombre de Warlocks, dos en Estados Unidos y otro en Australia. También hay un Warlocks MC en Detroit que no es un club biker 1%. En los EE.UU. hay un Warlocks MC con base en Florida y un Warlocks MC con base en Pennsylvania. Estos no están asociados entre sí.

Warlocks MC de Pennsylvania
Bowie (1994: 21-22) dice que los Warlocks con sede en Pennsylvania aparecieron en el verano de 1967 cuando un grupo de jóvenes tipos duros de Filadelfia formó el club y eligió a un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, y el sargento de armas. Elaboraron sus normas y eligieron como su insignia una caricatura multicolor de una arpía –mítica figura de la venganza divina. Se declararon a sí mismos un club 1% y llevaban el rombo con el 1% en su chaleco tejano. Eran obligatorios tres tatuajes, una esvástica, una mujer desnuda, y las palabras BORN TO LOSE. Los miembros tenían que ser hombres, entre 18 a 35; ser dueño de una Harley y cometer un delito grave -robo, violación o asesinato- para ser considerado un miembro.

El club ha sido un problema significativo de delincuencia en el Valle de Delaware desde la década de 1970. La Pennsylvania Crime Commission (1980) informó que los Warlocks regionales y los Pagans nacionales eran los principales clubs motociclistas en la región sureste de Pennsylvania. Ambos clubs conocidos por su violencia han actuado como sicarios para las familias de La Cosa Nostra. En el informe aparecen veintidós miembros de Warlocks por su nombre. Uno de los enumerados, Bobby Nauss, fue un asesino en serie de la década de 1970, traficante de drogas, y protagonista de un libro y una película de HBO (Bowie 1994).

Los Warlocks con base en Pennsylvania también tienen varios capítulos en Nueva Jersey (State of New Jersey 2004). Un informe de 1989 de la New Jersey Commission of Investigation estableció entre 60 y 136 los entre los capítulos de Filadelfia -capítulo madre-, el sur de New Jersey y el condado de Delaware, Pennsylvania.

Warlocks MC de Florida
Según su sitio web nacional,  Warlocks MC con sede en Florida, fue creado a bordo del portaaviones USS Shangri-La en el Mar Mediterráneo en el verano de 1966 (http://www.warlocksmc.net/about.html). Los doce miembros originales eligieron el pájaro Phoenix de color naranja como logo. Cada uno de los miembros debía establecer un capítulo en sus lugares de origen cuando se retiraran de la Armada. Sólo uno de los marineros retirados hizo buena su promesa estableciendo un capítulo, Grub de Orlando, Florida. Fundó el primer capítulo en Jacksonville Beach, Florida, y pronto se trasladó a Orlando, donde se encuentra el actual capítulo madre.

Según su sitio web internacional los Warlocks con base en Florida tienen 43 capítulos en todo el mundo – 33 en los Estados Unidos, 2 en Alemania, 3 en Inglaterra, 3 en Canadá y un capítulo nómada. La estimación aproximada nos dice que el número de miembros es de un mínimo de 255 y un máximo de 1.075.

Los Warlocks, aunque pensaban que las exigencias para ser miembro, comprobaciones de antecedentes y el proceso de hangaround para acceder era exigente, tanto durante el período de prueba como en el de miembro, han sido penetrados por agentes policiales encubiertos. En una investigación de 2003, dos agentes especiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, y Armas de fuego se convirtieron en miembros, uno se convirtió en el Capitán de Ruta de su capítulo, una posición de cargo dentro del club (agente especial BATF). En 1991 durante una investigación llamada Operación Easy Rider cuatro agentes federales encubiertos (BATF) y un ayudante del sheriff del condado de Volusia, Florida se convirtieron en miembros de Warlocks. Uno de los agentes llegó a ser presidente del capítulo Warlock de Fort Lauderdale, bajo las órdenes directas del presidente nacional de Warlocks MC. El agente reclutó a los otros agentes encubiertos para unirse a él. Se convirtieron en el único club biker 1% formado por solo policías. Los Warlocks y los Pagans y los Outlaws son enemigos acérrimos. En 1991, el Presidente Internacional Outlaw, Harry “Taco” Bowman fue asesinado por el presidente Nacional de los Warlocks.

Mongols MC
Los Mongols comenzaron como una pandilla Chicana en prisión en el este de Los Ángeles a principios de la década de 1970. El club sigue siendo predominantemente hispano con un gran número de ex miembros de pandillas callejeras según un agente de la ATF que se convirtió en miembro y ascendió a la categoría de vicepresidente del capítulo de San Fernando Valley (Queen, 2005). Los Mongols son un club de moteros particularmente violento debido al gran número de ex pandilleros en sus capítulos.

Su página web oficial enumera 62 capítulos en USA (catorce estados –Arizona-2; Arkansas-1; California-46; Colorado-4; Florida-3; Montana-1; Nevada-2; New York-1; Oklahoma-6; Oregón-6; Pennsylvania-2; Utah-8; Virginia-1; Washington-1), 1 en México, 12 en Australia, 6 en Tailandia, 1 en Malasia, 1 en Israel, 1 en Francia, 1 en Suecia, 1 en Singapur, 1 en Canadá, 1 en Inglaterra, 1 en Brasil, 1 en Bélgica, 1 en Italia, 1 en Holanda, 6 en Alemania y 1 en Indonesia. Los Mongols y los HAMC se enfrentaron durante 17 años en una guerra en California sobre el uso de “California” en los rockers inferiores de sus parches de tres piezas (colores). Los Hell’s Angels no permitirían que ningún otro club vistiera el rocker  “California”, pero tuvieron que ceder y dijeron que los Mongols se habían ganado el derecho (Queen, 2005). Los dos clubs todavía continúan en guerra. Un grave altercado tuvo lugar en el Casino Harrah’s en Laughlin, Nevada, el 27 de abril de 2002, que provocó la muerte de uno de los miembros de los Mongols y dos Hell’s Angels, además de numerosos heridos. En 2005 durante un Toy Run se produjo un tiroteo entre miembros de los dos clubs que causó 3 heridos. Queen (2005) dijo que había aproximadamente 200 miembros de Mongols Nation. Utilizando la estimación aproximada el número de miembros se colocaría en un rango de 590 a 2.475.

Iron Horsemen
Es extremadamente difícil determinar el número de capítulos en la Iron Horsemen Nation. Los capítulos no están listados en su página web, no existe una estimación por parte de responsables del orden público de la que sea consciente el autor, y los miembros de Iron Horsemen con los que el autor ha hablado tampoco han dado ningún número si es que lo saben. Su respuesta ha sido “que es un asunto del club.” Sin embargo, según una fuente del año 2010 de IOMGIA (International Outlaw Motorcycle Gang Investigators Association) identifican capítulos en los siguientes estados: California, Colorado, Indiana, Kentucky, Tennessee, Pennsylvania, Maine, Maryland, Ohio y New York. En 2005 las estimaciones sobre el número de miembros eran entre 108 a 450. Iron Horsemen están asociados a los Sons of Silence MC, pero han tenido enfrentamientos con los Bandidos en Washington y los Black Pistons y los Outlaws en Maine.

Clubs Marionetas (Puppet Clubs)

Además de los Big 5 (5 Grandes) y los clubs independientes también hay clubs “marionetas” que cumplen las órdenes de los más grandes, actúan como potenciales fuentes de reclutamiento, sirven como carne de cañón en las guerras entre los clubs, y dan parte de sus ganancias ilegales al club más grande. Los Red Devils MC son bien conocidos como un club marioneta para HAMC como lo son los Black Pistons MC como un club marioneta para los Outlaws.

Clubs 1% negros o interraciales

En gran parte de la bibliografía existente los clubs moteros uno por ciento se han descrito como clubs de blancos, sin embargo, hay por lo menos cuatro clubs bikers 1% negros o interraciales (ver entrada Cultura biker en negro) –East Bay Dragons MC de Oakland, California (totalmente negro) (Levingston 2003), la página web de los Wheels of Soul MC dice que son “un Outlaw Motorcycle Club, fundado en 1976 y multirracial ( web de  wheels of soul.).” El otro club motero 1% interracial es el Ching-a-Lings MC en Queens, Nueva York. Chuck Zito, celebrity en los medios, actor, guardaespaldas de estrellas, y ex presidente del capítulo New York City de Hell’s Angels era un miembro de los Ching-a-Lings antes de unirse a los Hell’s Angels (HA) (Zito 2002). Según un Informe de la Comisión de Investigación del Estado de Nueva Jersey de 1989 el club negro Ghetto Riders MC del condado de Camden se formó a finales de la década de 1970 y cuenta con aproximadamente 30 miembros y 20 asociados (http://www.mafianj.com/mc/sg.shtml).

Resumen

El autor se ha basado en una extensa búsqueda en la literatura de los sitios web de moteros, artículos periodísticos, libros de divulgación, la limitada investigación académica existente, juicios y entrevistas y contactos con agentes del orden y motoristas 1% para identificar y describir a clubs moteros 1%. Es cierto que el uso de sitios web bikers para identificar capítulos y la “mejor” estimación del número de miembros usada por autor están sujetos a error. Sin embargo, la identificación y descripción de los clubs y los tipos de clubs es el primer paso en la investigación de las principales cuestiones que envuelven a estos “criminales sobre dos ruedas.” Las mayores cuestiones quedan por investigar, por ejemplo: ¿Son todos los clubs bikers 1% más bandas que clubs? ¿Están todos los clubs bikers 1% involucrados en el crimen organizado? ¿Cuántos clubs bikers 1% hay? El autor espera que este trabajo estimule la investigación sobre este tema infra-investigado.

Referencias

Abbott, K. (1999). “Dozens Held in Biker Gang Inquiry 42 Indicted in Undercover Investigation; Many Appear in Court after Three-State Roundup,” Rocky Mountain News, October 9.
Alain, M. (1995). “The Rise and Fall of Motorcycle Gangs in Quebec,” Federal Probation 59(2).
Albanese, J.S. (2004). Organized Crime in Our Times. 4th.ed. Cincinnati, Ohio: Anderson Publishing.
Barker, T. (2004). “Exporting American Organized Crime-Outlaw Motorcycle Gang,” Journal of Gang Research 11(2): 37–50.
Bowie, B. (1994). Born to be Wild, New York: Warner Books.
Bragg, M. (2005). “Sons of Silence New Years Bash.” http://www.bikernet.com/pages/Sons_of_Silence_New_Years_Bash.aspx.

Criminal Intelligence Service Canada. (2004). Organized Crime in Canada: Annual Report.
Foster, D. (1999). “Actions Speak Volumes for Sons of Silence Arrests for Guns, Drugs Thwart Biker Gang’s Attempt at New Image,” Denver Rocky Mountain News, October 18.
Gibbons, T.J. and Anastasis, G. (2005). “Cycle Club Member Shot Dead in Philadelphia,” PhiladelphiaInquirer, January 15.
Haut, F. (1999). “Organized Crime on Two Wheels: Motorcycle Gangs,” ICPR, 474–475.
Jenkins, P. (1992). “The Speed Capital of the World: Organizing the Methamphetamine Industry in Philadelphia,” Criminal Justice Policy Review 6(1): 18–39.
Kessler, R.E. (2002). “Feds: Pagans to Take Plea Deal/Nearly All of 73 Bikers to Face Prison for Brawl,” Newsday.
Kilzer, L. (2001). “Biker Club on Denver Doorstop Hells Angels Form Chapter,” Rocky Mountain News, June 30.
Lavigne, Y. (1987). Hell’s Angels: Taking Care of Business, Toronto: Ballantine Books.
Levingston, T.G., Zimmerman K., and Zimmerman K. (2003). Soul on Bikes: The East Bay Dragons MC and the Black Biker Se, St. Paul, MN: MBI Publishing Co.
Lyon, D. (2003). The Bikerider, San Francisco: Chronicle Books.
Pennsylvania Crime Commission. (1980). A Decade of Organized Crime, Commonwealth of Pennsylvania.
Queen, W. (2005). Under and Alone, New York, Random House.
Quinn, J. and Koch, S.D. (2003). “The Nature of Criminality within One-Percent Motorcycle Clubs,” Deviant Behavior 24: 281–305.
Southeastern Gang Activities Group. (2000). Pagans Motorcycle Club http://www.segag.org/mcgangs/pagan.html.
State of New Jersey: Commission of Investigation. (May 2004). The Changing Face of Organized Crime in New Jersey—A Status Report, Trenton, New Jersey.
Wolf, D.R. (1999). The Rebels: A Brotherhood of Outlaw Bikers, Toronto: University of Toronto Press.
Zito, C. and Layden, J. (2002). Street Justice, New York: St. Martin Press

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This