Así que quieres montar tu propio MC

Artículo traducido del interesante sitio web Motorcycle Club Ridding Club Education.

Ha llegado a mi conocimiento que hay personas que tratan de crear su propio club después de leer este sitio web (Motorcycle Club Ridding Club Education). Supongo que, para algunos, las diferentes veces a las que se ha hecho referencia no estaban lo suficiente claras. Por lo tanto, lo expondré de una manera sencilla.

Si decides crear tu propio club, MC o no, debes ponerte en contacto con el principal MC local y hablarlo con ellos. Pausa. Hay pocos, muy pocos sitios en que esto no es necesario, pero la manera correcta es tomar contacto con ellos.

En general  está mal visto que decidas crear tu propio club. Básicamente,  das a entender que intentas evitar hacer los deberes y que te escaqueas del aprendizaje de lo que llaman respeto, ya que existen clubs suficientes que podrían enseñarte y vincularte a una hermandad ya existente. Todo el mundo ha oído sobre los clubs grandes, pero pocos fuera del estilo de vida se saben que hay cientos de motoclubs pequeños por todo el país que no son 1%, ni clubs support. Primero, te recomendaría que conocieras a alguno de tu zona. Quién sabe, podrías encajar bien en alguno en vez de tratar de montar el tuyo.

Aparte del hecho de que es necesario llevar un control sobre quién lleva un parche en la chupa y se hace llamar MC, los clubs ya existentes saben cuál es la situación con otros clubs y clubs anteriores a ellos. Si crees que ahora las cosas están mal, imagínate si el gobierno controlara los clubs. ¡Horror!

Digamos, por ejemplo, que has creado un parche. Lo que pasa es que se parece mucho a uno de otro club que en el pasado causó muchos problemas. Llevas eso por un sitio donde otros clubs lo confunden con el club de las broncas y… Creo que puedes imaginarte lo que pasaría.

Quizá los colores que uses representen a un club rival que tiene algún problema con el local. Los colores utilizados, así como el propio parche tienen su significado.

Tal vez el nombre que elijas es el nombre de un club anterior que se disolvió con honores o fue disuelto por los problemas que causaba al resto de MCs.

Los MCs, a excepción de alguno, no quieren problemas añadidos que puedan causar otros y que lleguen a salpicarles. Por esta razón, mantienen algunos controles sobre quién lleva colores y se aseguran de que entiende los diferentes protocolos que implica.

Aunque que este sitio web (Motorcycle Club Ridding Club Education) hay un MONTÓN de información, es  información básica y no se tratan muchas cosas que no es necesario que el público en general sepa. A alguien que monta un club nuevo se le instruirá en estos protocolos más en profundidad.

Cuando era militar, aprendí que había cierta manera de hacer las cosas que, aunque al principio no puedes llegar a entender y piensas que son estupideces, cuando pasa el tiempo, esas estupideces poco a poco llegan a tener más y más sentido. Algo tan simple como mantener los pantalones metidos dentro de las botas parecía una tontería al principio, pero más tarde descubres que en realidad hay una buena razón para que sea así. Usar calcetines verdes en lugar de blancos puede salvarte la vida en combate.

Son las pequeñas cosas que se hacen a través del procedimiento adecuado las que pueden ayudar a evitar malentendidos y las que van crear la reputación que ganes como club.

Por no mencionar el hecho de que si para obtener su bendición lo haces a través del procedimiento adecuado, los tendrás de tu parte si hubiera algún problema.

Sí, la imagen del motorista malote se desvanece, pero todavía está ahí. Todos los años, hay películas de Hollywood que siguen usando a los motoristas para representar a los malos. Las series de televisión todavía representan a los motoristas como malotes. Stone Cold -la película- da una verdadera imagen negativa de los motoristas. La serie de televisión Nash Bridges tenía al luchador “Stone Cold”, Steve Austin, como un caza-recompensas … que iba en moto. La moto era una Suzuki, pero la mayoría de la gente no repara de eso. Incluso Yamaha ha utilizado en anuncios la imagen de tipo duro del motorista. Así, aunque que la imagen de malote se desvanece, no ha desaparecido. Los MCs no quieren que gente con esa imagen lleve colores y que juegue a ir de malote. Esto, no sólo, avergüenza al “club” que lo permite, sino que avergüenza a todos los MCs.

En cuanto al derecho a ponerte lo que quieras. Ponte un uniforme de policía y a ver qué pasa. Viste un uniforme militar con todos sus parches. Eso no. ¿No?. La libertad de expresión no es tan libre. Claro que puedes decir lo que quieras, pero ciertas cosas te pueden llevar a la cárcel. Amenaza al presidente y a ver qué pasa. Dile a alguien que le vas a patear el culo y puedes terminar en los tribunales. Mientras estés allí, lleva una camiseta que diga “los abogados me la sudan” y a ver qué pasa. Tienes todo el derecho a usar esa camiseta. ¿Pero sería inteligente hacerlo?

La realidad de las consecuencias de nuestras acciones supera a veces lo que percibimos como un derecho o un privilegio.

Pero si insistes …

¡PRIMERO HAZ LOS DEBERES!

1.   ¿Dónde estará la base del club?

2.   ¿Cuál es el club  1% dominante en tu zona?

3.   ¿Hay algún comité o algún tipo de asociación de defensa de los moteros en tu zona?

4.   ¿Hay otros clubs que no sean 1% en tu zona?

5.   ¿Qué clase de club quieres montar?

Un MC clásico
Un club social
Un RC
Un club orientado al servicio

6.   Tendrán que hacer periodo prospect los miembros? ¿Cuánto tiempo en general?

7.   ¿Qué se necesita para llegar a ser aceptado como miembro?

8.   ¿Se aceptan todas las marcas o solo Harley?.

9.   ¿Cuántos miembros tendrías si empezarás el club mañana?
(Necesitas como mínimo 4,5 ó 6 posibles miembros.)

10. ¿Qué tal conoces a la gente que va a empezar esto contigo?
Hermandad no es sólo una palabra, es la total dedicación a los demás, no sólo cuando conviene.

Si estás pensando seriamente en formar un MC u otro tipo de motoclub, entonces, haz una búsqueda online y echa un vistazo a todos los sitios web de clubs “serios” (si es que lo parecen). Como norma general, recomendaría hacer una investigación para saber quién es el club que corta el bacalao en los alrededores. Puedes saberlo muy fácilmente preguntando en las tiendas de motos, bares de ambiente biker, etc.  ¿Hay otros clubes que no sean 1% en tu barrio? Y si es así. ¿Quiénes son y qué tipo de club son? Deberías considerar rular con algunos para ver si encajas. Si crees que te encuentras a gusto, puedes acercarte a ellos y averiguar cuáles son los requisitos para unirte al club.

Cuando encuentres al principal club local, asegúrate de informarte lo que puedas sobre él. Si tiene un sitio web, lee el “Acerca de nosotros”, “Nuestra Historia”, “Nuestra Hermandad”, y cualquier “Declaración de intenciones” que puedan tener. Luego, lee y revisa también todo lo demás que pueda haber. Eso debería darte una idea de en lo que están involucrados y, al menos, las cosas que esperan de otros clubs que deseen su visto bueno en la zona.

******* ATENCIÓN  ******
A parte de lo dicho, distintos clubs pueden tener diferencias también en la forma de trabajar, y en lo que quieren de nuevos arranques.

Después están todos los “otros” tipos de club, quitando al principal club (1%) y sus clubs support. En su mayoría son de uno de estos seis tipos: motoclubs sociales familiares, RCs (Riding Clubs), clubs de militares, clubs de bomberos, clubs de maderos y organizaciones pro-derechos de los motoristas.

El principal MC (1 %) y sus clubs support normalmente trabajan sobre la base de “lo-que-es-necesario-saber”. Si realmente quieres saber un bastante más de un club determinado, unirse a ellos es la única manera. Primero tendrás que convertirte (si te invitan a) en hangaround durante un tiempo y después, si te dan el visto bueno, pasarías a la segunda etapa, como prospect del club otro período de tiempo. Si eres capaz de hacer el 100%, entonces y sólo entonces te convertirías en un igual, un fullpatched (miembro de pleno derecho).

Así que empecemos con los RCs: Algunos MCs no tienen ningún problema con los RCs (Riding Clubs). Esto puede ser porque ambos se mueven en círculos muy diferentes y viven bajo diferentes códigos. Hay otros clubs que desprecian a los RCs y otros que los ven sólo como domingueros o aspirantes. Pero los toleran, siempre y cuando se mantengan fuera de los asuntos de los MCs, y siempre y cuando los miembros del RC no empiecen a ponerse ” gallitos”, o traten de imitar a un auténtico MC. Después hay también algunos clubs que creen que hay lugar para los RCs, y que lo mejor sería que se unieran a las OPM (Organizaciones Pro-derechos de los Motoristas), y ayudaran a nuestra causa, colaborando a echar a los políticos que niegan los derechos del motorista, etc.

Los clubs de militares, de bomberos y de maderos. La mayoría de los MCs más antiguos tienen algún tipo de experiencia militar que los llevó a montar sus clubs, pero también hay MCs que se jactan orgullosamente de su pasado militar y su pertenencia al ejército, al lado del nombre del club. Algunos sólo permiten miembros de una determinada rama de las fuerzas armadas, mientras que otros permiten a simpatizantes no militares unirse también. Aunque también están por los derechos del motorista, su principal objetivo es centrarse en los derechos de militares y asuntos de POW / MIA (prisioneros de guerra / desaparecidos en acto de servicio). Los clubs de bomberos están formados por hermandades de bomberos, por lo que su principal objetivo van a ser temas relacionados con los bomberos y lo mismo pasa con los clubs de maderos, cuyos miembros son LEOs (agentes del orden y la ley).

Clubs y organizaciones pro-derechos del motorista o luchadores por la libertad. Pueden ser MCs (generalmente, cuando les dan el visto buen bueno para usar el parche MC) u organizaciones (si no tienen el visto bueno). Pero dicho esto, algunas organizaciones pro-derechos de los motoristas sólo quieren ser conocidas como “organizaciones” de motoristas y no como MCs, para no restar importancia al objetivo que persiguen. Que consistiría en hacer todo lo posible para ayudar, apoyar, fomentar la hermandad, las libertades y derechos de todos los motoristas, ya sean moteros de toda la vida, o simplemente motoristas ocasionales. Eso incluiría tener sitios web y boletines informativos para “llamar a la acción”, hacer campañas de por carta o email dirigidas a los motoristas en general, y a políticos y legisladores cuando sea necesario, ir a salidas y concentraciones mostrando apoyo a las causas de los motoristas, animar a la gente a montar, denunciar las injusticias y las malas leyes, y/o luchar a favor de nuestros intereses. Y eso por mencionar algunas de las cosas que hacen, con dedicación, por todos los motoristas.

Y por supuesto, también puede haber otros tipos de clubs MC y no-MC, que tengan sus propias agendas, pero no voy a entrar en ellos, son asunto suyo (como siempre desde la base de “lo-que-es-necesario-saber”).

Por cierto, los clubs 1% normalmente sólo se mueven en su propio círculo y el de sus simpatizantes.

En cualquier caso, yo no soy un experto en todos los distintos tipos de club que hay por ahí, pero creo estar seguro al decir que si todavía quieres poner en marcha un MC, necesitará un proyecto que tu grupo pueda presentar al principal club para mostrarles lo que planeáis hacer. Y ahora que ya sabes un poco acerca de todos los diferentes tipos de motoclub y organizaciones que hay, por lo anterior, tu grupo debería empezar con un mínimo de 5 ó 6 miembros y celebrar reuniones para definir el tipo de grupo que deseáis ser. Después, también deberéis definir los cargos, hacer una declaración de intenciones y lo que queréis ser, unos estatutos, reglas, etc.  (No os precipitéis con nada de esto, porque una vez que esté todo hecho, es lo que vais a llevar a la primera reunión con el principal club).

Una vez que tu grupo está seguro de haber cubierto todo y esté todo listo, entonces tendrá que ponerse en contacto con el capítulo más cercano del club principal y solicitar hablar con uno de sus cargos. Si en tu estado hay una COC (Coalición de Clubes o Confederación de Clubes), quiere decir que se celebraran reuniones mensuales o trimestrales con otros clubes y, generalmente, suele ser la mejor manera de encontrar a sus miembros. No interrumpas a ningún patchholder. Pero si no está ocupado hablando con alguien, o no parece como si estuviera atento a algo, puedes preguntarle, con educación, si puede darte una fecha para reunirse con tu grupo. No te aconsejo acercarte al presi ni al sargento de armas. El  99,9% de las veces  tienen otras cosas en su mente y no si alguien quiere formar un club en su territorio.

Si te dan el OK para una reunión, no llegues tarde. Más vale que todas las personas que se supone que van a estar contigo se presenten o te harán “quedar como el culo” antes de haber empezado a hablar.

Quedar con el principal club y anunciar tu intención de poner en marcha un motoclub y no tener las respuestas correctas, se considera una falta de respeto o ignorancia. Y no se tolera ninguna de las dos cosas. Nadie dijo que era fácil y no lo es.

Lleva contigo todos los documentos del club, el diseño del parche, el nombre, etc.  para que lo aprueben o te pidan modificaciones. Lo más probable es que vayas a comenzar con un club de un parche (familiar). Probablemente no van a imaginar nada más allá, ya que esperan que todos empiecen desde abajo, igual que un hangaround en un club. Por el momento, olvídate de poner cualquier cosa más junto al parche o decidir sobre cualquier color. El principal club local o la COC decide lo que es o no aceptable. Primero tienes que hacer los deberes. Ten en cuenta que en algunos sitios, los clubes establecidos están de acuerdo en que ya hay suficientes MCs en la zona y no permiten la formación de nuevos.

Se honesto: Contesta a todas las preguntas con la verdad. No se tolera a los mentirosos y tu club perdería instantáneamente cualquier credibilidad que pudiera haber tenido.

Vete bien preparado. Puesto que ya deberías haberte tomado todo el tiempo necesario para preparar todo, deberías ser capaz de responder a cualquier pregunta que te hagan. Una vez más, la credibilidad de tu grupo está en juego y verán si estáis realmente preparados para llevar bien el club o, sencillamente, les parecéis una panda de manguis.

Pero si te ves  en esa situación, NO TE ATREVAS A MENTIR, es mejor explicar que no tienes la respuesta en ese momento, pero que se la darás en cuanto puedas. ¡Y después, asegúrate de HACERLO!

Muéstrales “RESPETO”. Todo se reduce a … que han hecho los deberes, con sangre, sudor y lágrimas. ¡Vosotros no!

**** NOTA IMPORTANTE*****
Mientras que el club puede romper el compromiso con vosotros, pudiera ser perfectamente que tu grupo quedase comprometido. Y si te dicen que hagas cambios en las normas, el diseño del parche, etc, o incluso lo que se puede o no usar, entonces es lo que hay, es lo que tienes que hacer para que tu grupo exista en el mundo de los MCs.

También es imperativo que usted y su grupo se familiaricen con la información de este sitio de MC/RC education para evitar que  un error inocente pueda convertirse en una de falta de respeto.

Además, si acaban diciendo “no” a todo lo relacionado para que  tu grupo se convierta un motoclub, entonces eso es todo, se acabó.

Por lo menos lo intentaste, aunque vas a tener que conformarte, igual que lo habías hecho hasta ahora. Lo bueno es que todavía podéis andar juntos y respetaros, sencillamente no lo haréis como un MC, ni con un parche. No importa qué tipo de club que elijas, el consejo vale para todo tipo de clubes, MCs o no. Todos los tipos de clubes deberían permitir, al menos los clubs locales, saber quiénes son y de que van. Hacer algún tipo de reuniones, puede evitar posibles problemas con los otros clubs de la zona en el futuro.

Para terminar, un parche no es un requisito para formar y disfrutar de una hermandad. No mucha gente está hecha para llevar la vida del clásico MC. Requiere un montón de trabajo duro y tiempo en la carretera,  lejos de la familia y los amigos. El club se convierte en tu familia y tus amigos. El club espera el apoyo de los otros clubes de la zona. A menudo puede chocar con algo que podías haber previsto.

Y por cierto, sólo en caso de que te preguntes por qué no he mencionado el nombre de ningún club antes, es porque se considera una falta de respeto airear el nombre del club, o de alguno de sus miembros.

Es un camino difícil que muchos, sencillamente, no pueden llevar. Aquellos que lo hacen, no podrían vivir de otra manera.

4 Comentarios

  1. choradas yo hago lo que me sale del alma biker motorista rebelde que llevo dentro choradas y mas chorarradas

    Responder
  2. chorradas y mas chorrads yo cabalgo desde hace muchos muchos años y la rebeldia me llevo ha salir y entrar en club federacion mc mi rebeldia pudo mas que todos ellos juntos camino en slitario he visto muchas cozas como se parten por la mitad clubs y mcs hermandades por interezes jajajajaj negosio negosio poder lucro el fuera de la ley quedo lejos todos somos fuera de ley para los perros

    Responder
  3. un saludo y mis respetos ha todos ha kellos colores que ni sabiendo montar ya llevavan cuando yo ya llevava la gasolina y la hermanadaz en las venas ellos empezaban mucho pase con los perros en la carretera ahora somos mas que ellos salud suerte las mujeres van y vienen la hermandaz los hermanos los que dan la vida por ti siempre estaran siempre y cuando no se rompa por la mitad siempre por el control del poder que no me llamen iluso por que tenga una ilusion.YO DEJE DE TENER ILUCIONES CUANDO VI HERMANOS GUERREANDO HERMANOS ERAN TODOS PARA DONDE DISPARO LOS QUIERO A TODOS POR IGUAL ME LARGO FIN

    Responder
  4. “Así, aunque que la imagen de malote se desvanece, no ha desaparecido. Los MCs no quieren que gente con esa imagen lleve colores y que juegue a ir de malote. Esto, no sólo, avergüenza al “club” que lo permite, sino que avergüenza a todos los MCs.”

    En serioooo???
    Pues gente jugando a ser malotes es casi lo único que veo en el mundo motero.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This